Las relaciones entre puertos y ciudades están entrando en una nueva fase en la que los retos a los que se enfrentan unos y otras demanda reconsiderar su modelo de relación vigente e imaginar nuevas formas de trabajar conjuntamente, de movilizar colaborativamente sus activos y capacidades para generar más y nuevo valor.
En este contexto, Santander se convertirá este lunes 7 de octubre en la primera ciudad en constituir un Foro Permanente Puerto – Ciudad, destinado a promover y articular un diálogo continuo y constructivo entre el municipio y la Autoridad Portuaria.
El objetivo es facilitar la identificación y diagnóstico de problemas que afecten a la convivencia entre puerto y ciudad, la coordinación de políticas municipales y portuarias, y la actuación conjunta ante desafíos e iniciativas de interés común. Así lo ha explicado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, tras un encuentro con el presidente de Puertos de Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, y el presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz.
Igual ha hecho hincapié en el compromiso de Santander con la construcción de una ciudad portuaria, que sea motor económico y social, y espacio de convivencia. Por su parte, Díaz ha señalado que se trata de una plataforma de diálogo estable y permanente que sigue las directrices marcadas por el Marco Estratégico del Sistema Portuario de Interés General.
Por último, el presidente de Puertos del Estado ha destacado la importancia de seguir avanzando en el compromiso de los puertos de interés general con sus ciudades: “El Marco Estratégico sitúa la dimensión social de los puertos al mismo nivel que la economía y la sostenibilidad, porque en definitiva los puertos son por y para las personas”.