El Consejo de Ministros de esta semana ha autorizado hoy al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por ochenta millones de euros un contrato para el diseño y construcción de dos buques de salvamento y asistencia marítima para Salvamento Marítimo.
Estos dos nuevos buques serán remolcadores de salvamento, aunque podrán realizar otras funciones. Tendrán una dimensión aproximada de sesenta metros de eslora y una manga de quince metros. De igual manera,contarán con características y sistemas que los colocarán entre los más modernos de la flota de Salvamento Marítimo.
La autonomía de los buques les permitirá permanecer en el mar durante 21 días sin tocar puerto, manteniendo una velocidad de doce nudos, con una autonomía de crucero mínima de 6.000 millas y una velocidad punta de al menos catorce nudos.
Además, las embarcaciones equiparán un sistema de propulsión diésel-eléctrico con diversos modos de funcionamiento que le permitirán navegar a bajas velocidades y con un consumo muy reducido que les hará contar con un alto grado de eficiencia energética. El tiro a punto fijo será de un mínimo de 100 toneladas métricas, lo cual le permite abordar la realización de remolques de emergencia.
De igual manera, estarán diseñados para alojar una tripulación de catorce personas y otras diez para operaciones especiales. También dispondrán de un sistema de gobierno y navegación integrado, que facilitará las operaciones naturales del buque.
Salvamento Marítimo cuenta con una flota compuesta por cinco buques polivalentes de salvamento y lucha contra la contaminación marina, nueve remolcadores de salvamento, cinco embarcaciones tipo 'Guardamar' y 56 embarcaciones de intervención rápida, las Salvamares. Su flota aérea está compuesta por once helicópteros y tres aviones.