La ruptura de las negociaciones de los estibadores en la Costa Este de EEUU siembra el pánico entre los importadores

Si los cargadores creen que se van a producir graves trastornos en la costa este de EE.UU., es posible que consideren la posibilidad de importar a la costa oeste de EE.UU.

14/06/2024 a las 13:07 h

La Asociación Internacional de Estibadores de Estados Unidos ha suspendido las negociaciones con la Alianza Marítima de Estados Unidos sobre un nuevo convenio para los trabajadores de los puertos de la Costa Este y la Costa del Golfo, a pesar de que el actual expirará el 30 de septiembre.
 
En este contexto, Peter Sand, analista jefe de Xeneta, ha recordado que "ya hemos visto a los cargadores adelantar las importaciones antes de la temporada alta tradicional en el tercer trimestre debido a la preocupación por los continuos impactos en la cadena de suministro del conflicto en el Mar Rojo".

Por ello, considera que es posible que ahora adopten también este enfoque en esta zona si existe un mayor riesgo de disrupción de cara a finales de este año. No obstante, la distribución anticipada de las importaciones forma parte de un cóctel tóxico de factores que ha provocado una grave congestión portuaria en Asia y Europa, y un drástico aumento de más de 2.000 dólares/FEU en las tasas 'spot'.

Parece que los cargadores están atrapados en un círculo vicioso en el que cualquier medida que tomen para proteger sus cadenas de suministro puede empeorar la situación. "El momento oportuno lo es todo cuando se negocia y el anuncio de la ILA no podría haber llegado en peor momento para los cargadores", asegura Sand.

Los últimos datos de Xeneta muestran que las tarifas medias desde Extremo Oriente a la costa este de EE.UU. han aumentado un 64% desde el 30 de abril, situándose en 6.820 dólares/FEU el 11 de junio.
 
En los cuatro primeros meses de este año, 2,44 millones de TEUs llegaron a Estados Unidos desde Extremo Oriente a través de puertos de las costas este y del Golfo. Esta cifra representa más del 40% de las importaciones totales de contenedores procedentes de Extremo Oriente.
 
Sin embargo, si los cargadores creen que se van a producir graves trastornos en la costa este de EE.UU., es posible que consideren la posibilidad de importar a la costa oeste de EE.UU.

Tasas eeuu xeneta

En cualquier caso, analizarán detenidamente los datos antes, porque el aumento de los volúmenes importados en la costa oeste, o a través de alternativas como Vancouver, reducirá la capacidad y provocará un aumento de las tarifas. Esto incluye la importación a México, donde el mercado ya ha visto aumentos masivos de las importaciones procedentes del Lejano Oriente en los últimos 12 meses.
 
Xeneta sugiere que es probable que se ralentice el reciente crecimiento de las tasas desde el Lejano Oriente a la costa este, con un aumento de alrededor del 2,4% el 15 de junio en comparación con el aumento del 19% registrado el 1 de mayo, pero al mismo tiempo, las posibles perturbaciones en los puertos de la Costa Este y la Costa del Golfo podrían hacer que los precios se mantuvieran altos durante más tiempo.
  
Los cargadores con una buena gestión del riesgo y datos sobre la cadena de suministro pueden haber previsto el fracaso de las negociaciones, lo que quizá sea una de las razones por las que ya se han adelantado las importaciones. La huelga, de hecho, es la menos sorprendente de todas las interrupciones de la cadena de suministro este año.
 
No obstante, los cargadores confían en un resultado similar al de las negociaciones del año pasado en la costa oeste, donde se llegó a un acuerdo tras unas negociaciones extremadamente difíciles. Si no se puede y la huelga finalmente tiene lugar estando las conexiones marítimas todavía bajo una presión extrema, el sector tendría que afrontar un final enormemente difícil en 2024.

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