La dana que ha afectando a parte de la Península Ibérica en octubre ha tenido graves consecuencias en diversas zonas, especialmente en la provincia de Valencia, donde el temporal obligó al cierre temporal de las terminales de contenedores del puerto. El puesto de control fronterizo también redujo sustancialmente su actividad y los accesos al recinto sufrieron restricciones.
La operativa terrestre de entrega y recepción de mercancías tuvo que suspenderse, atendiendo a las recomendaciones de Emergencias y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, liberando accesos únicamente para emergencias y servicios esenciales. No obstante, ya el lunes 4 de noviembre se reabrió para entregar y recoger contenedores, con el fin de no colapsar las cadenas logísticas.
En otro orden de cosas, el Consejo de Ministros ha aprobado el convenio para financiar los nuevos accesos viarios y ferroviarios al puerto de Barcelona, y el departamento de Gestión de Proyectos del puerto ha desarrollado una nueva aplicación para optimizar la inspección de los contenedores.
Sindicatos y patronal han cerrado también el acuerdo para un nuevo convenio colectivo de la Corporación de Prácticos del Puerto de Barcelona, mientras que los trabajadores del sector de amarres han presentado un preaviso de huelga, que posteriormente fue desconvocada.
Igualmente, la patronal Apemar y los sindicatos Coordinadora de los Puertos Andaluces, UGT y CCOO han logrado un acuerdo para suspender la huelga en el sector de agencias marítimas y consignatarias de Cádiz.
Además, Anfac ha situado al puerto de Tarragona como el mejor valorado por los fabricantes para tráficos de vehículo terminado en 2023. Cabe apuntar también que las actuaciones en la futura Terminal Ferroviaria Intermodal del puerto de Tarragona en la Ciudad del Transporte avanzan a buen ritmo, con la vista puesta en la primavera de 2025.
Por otro lado, la Asociación de Transitarios de Aragón ha denunciado que las obras del Corredor Mediterráneo en Roda de Bará, Tarragona, que comenzaron el 1 de octubre y se extenderán hasta marzo, han provocado una caída del 70% en los trenes previstos entre Zaragoza y el puerto de Barcelona.
En su caso, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado la redacción de los estudios informativos del nuevo ramal sur de acceso al puerto exterior de La Coruña y de una nueva terminal de mercancías en Uxes, mientras la Autoridad Portuaria de Castellón ha recepcionado la primera fase de la red ferroviaria interna que cubre la dársena sur del puerto.
A su vez, el puerto de Algeciras acoge un nuevo proyecto piloto impulsado por los Ministerios de Política Territorial y de Agricultura, que permitirá probar un nuevo sistema de control oficial para mejorar la eficiencia de las inspecciones veterinarias y fitosanitarias en frontera y facilitar el comercio de productos perecederos.
La Autoridad Portuaria de Cartagena, por su parte, tiene previsto que se inicien en breve plazo las obras de la terminal de embarque para el tráfico de ganado vivo en el muelle Príncipe Felipe en Escombreras, y ha dado a conocer una nueva línea marítima para la exportación que conecta la producción regional conMarruecos, Senegal, Costa de Marfil, Camerún, Ghana, República Centro Africana y Chad.
La Autoridad Portuaria de Baleares, asimismo, está desarrollando un piloto para la generación de energía con paneles biotecnológicos en el puerto de Ibiza. Respecto al puerto de Santander, ha culminado la construcción de su nueva base marítima de vigilancia aduanera del muelle de la Margen Norte y ha presentado un proyecto de acondicionamiento para la dársena de Molnedo.
También en el norte, Bilboestiba garantizará el servicio a todos sus clientes tras la modificación parcial del Convenio Colectivo de Estibadores del puerto de Bilbao, que abre la posibilidad de contratación indefinida de los estibadores.
A nivel internacional, la Organización Marítima Internacional ha elaborado un proyecto de texto jurídico que servirá de base para las conversaciones en curso en torno a las medidas a medio plazo propuestas para lograr unas emisiones netas nulas.
Otro evento de calado que afectará próximamente al sector son las elecciones de los Estados Unidos, pues la victoria de Trump o de Harris definirá la evolución de las cadenas de suministro globales. Precisamente en Estados Unidos, a principios de mes se alcanzaba un acuerdo provisional para suspender la huelga en los puertos del la costa este.