Puertos del Estado y la Asociación Española de Normalización han dado a conocer en noviembre la nueva Norma UNE 178110, que regula los requisitos que han de cumplir los puertos para ser considerados inteligentes. De igual modo, Puertos trabaja en el desarrollo de una certificación independiente, en colaboración con Enac, que podría estar lista antes del próximo verano.
También ha puesto el foco este mes en la dimensión social y humanitaria de los puertos, que sitúa al mismo nivel que la económica. Esto, según aseguran, se está trasladando a todos los instrumentos de gestión y a la regulación, pues son puertos por y para las personas.
Álvaro Rodríguez Dapena, que preside esta entidad, ha mantenido también una reunión con Coordinadora para abordar las condiciones laborales y el futuro de los trabajadores en las Autoridades Portuarias. Precisamente, Coordinadora, UGT y Anesco han alcanzado en noviembre un acuerdo para impulsar el relevo generacional en las plantillas de la estiba portuaria, con el objetivo de rejuvenecer el sector y asegurar la competitividad de los puertos.
Puertos
Por otro lado, en la primera mitad del mes han seguido haciéndose notar los efectos del temporal en el transporte marítimo. Así, el puerto de Barcelona y el de Tarragona tuvieron que activar medidas preventivas por las fuertes lluvias y la Autoridad Portuaria de Valencia ha tenido que cerrar en diferentes momentos las instalaciones de Valencia, Sagunto o Gandía, además de establecer ciertas limitaciones y prioridades en la operativa.
Por su parte, la Capitanía Marítima de Valencia emitió una resolución en la que prohíbía la detención y fondeo de buques en las zonas de búsqueda de desaparecidos por la dana y limitaba la velocidad de navegación en este área.
El puerto de Sevilla ha ganado el Premio Espo 2024 por su contribución a la economía circular.
Asimismo, la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han interceptado en el puerto de Algeciras un contenedor que transportaba 13.062 kilos de cocaína, el mayor alijo de esta droga intervenido hasta la fecha en España. El puerto, por cierto, ha acogido para su reparación a un buque cisterna tras una colisión en el Estrecho, lo que ha llevado a Aesba reiterar la importancia de crear un fondeadero exterior en el recinto.
Entre los avances portuarios del mes, el puerto de Sevilla ha ganado el Premio Espo 2024 por su contribución a la economía circular y el de Barcelona ha adjudicado la construcción de la subestación eléctrica necesaria para electrificar sus muelles y desplegar sistemas OPS. También Transportes ha adjudicado el proyecto del nuevo acceso viario al puerto de Barcelona por la futura autovía B-21, y se ha inaugurado una solución de recuperación de frío residual en la terminal de GNL de Enagás.
Mientras, el puerto de Castellón ha finalizado la primera fase de las obras de acondicionamiento del vallado de la dársena sur y espera terminar la mota de cierre antes de fin de año. En su caso, el de Huelva prevé que las obras del acceso único al puerto exterior terminen en un breve plazo.
Por otra parte, la Mesa de los Transportistas de Contenedores del puerto de Vigo se ha reunido para analizar "la dramática situación que viven" y que ha empeorado desde el verano, hasta el punto de que las empresas que prestan el servicio lo hacen en un escenario deficitario o a pérdidas.
Ferroportuario
En el ámbito ferroportuario, el Gobierno ha autorizado a Transportes a licitar la renovación y ampliación de capacidad de la conexión ferroviaria con el puerto interior de Ferrol, el puerto de Santander ha finalizado la renovación de la vía norte de ferrocarril en el Espigón Central de Raos, y se ha aprobado el estudio de la Variante Sur ferroviaria de Bilbao.
También en Bilbao, se ha puesto en marcha en el puerto el primer servicio ferroviario de transporte de graneles sólidos, gracias a una colaboración entre SLP, Harineras Villamayor y la Terminal Intermodal de Monzón, junto con la Autoridad Portuaria y Renfe.
En cuanto a las navieras, Marina Mercante ha repartido entre Balearia y Trasmediterránea las líneas marítimas de interés público entre Melilla y la Península para 2025 y 2026, por un importe global de cerca de 39 millones de euros.
Respecto a la explotación de la línea entre Tarifa y Tánger Ville, que el puerto de Algeciras ha adjudicado a principios de diciembre, Balearia concluía ya en noviembre que había sido"la clara vencedora del concurso "a la espera de confirmación oficial, lo que llevaba a FRS / DFDS a reclamar garantías de que la adjudicación se realizaba conforme a las exigencias del pliego.