La actualidad del transporte marítimo ha estado marcada este mes por la decisión de la Audiencia Nacional, que ha desestimado la demanda interpuesta por la Asociación Estatal de Empresas Operadoras Portuarias impugnando el V Acuerdo Marco de la estiba. El órgano judicial ha fallado que “el V Acuerdo Marco es acorde a la legislación vigente en materia de negociación colectiva, derecho de la competencia y libertad de empresa, desestimando asimismo la vulneración de derechos fundamentales”. También la Autoridad Portuaria de Bilbao ha acogido un acto de refrendo del nuevo convenio colectivo del sector de la estiba, mientras que en la provincia de Cádiz, Coordinadora ha decidido no aceptar la subida salarial de un 2% propuesta por la patronal de empresas transitarias, agencias de aduanas, estibadoras y consignatarias. Por otro lado, Competencia ha pedido que se cambie el método de cálculo de las ayudas al transporte aéreo y marítimo de mercancías a Canarias, y Transportes ha iniciado el procedimiento para otorgar compensaciones complementarias a los transportes marítimos y aéreos de mercancías, con origen o destino en Baleares.
Puertos
Por puertos, Pasajes y Tarragona son los puertos mejor valorados por la industria de automoción, según el último informe de Anfac, que ha detectado un cambio en el reparto modal del transporte de vehículo terminado, pues el transporte marítimo ha retrocedido hasta el 43,7%. Además, el puerto de Barcelona, que ha adjudicado un acuerdo marco para el desarrollo de la nueva plataforma de gestión colaborativa de operaciones marítimas y está estudiando la viabilidad de construir una planta de biometano, ha ganado el Premio Espo 2022, por el que competía, entre otros, con el puerto de Ceuta. Mientras, el de Valencia ha dado luz verde a la adjudicación a Balearia de una concesión para la construcción y explotación de la nueva terminal pública de pasajeros, y ha encargado nuevos estudios para determinar el tamaño máximo de los buques que pueden acceder en condiciones de seguridad a diferentes zonas. En otro orden de cosas, el puerto de Bilbao ha iniciado un nuevo servicio ro-ro con China y La India, y el ferry ‘Salamanca‘, que es el primero de la flota de Brittany Ferries que navega con GNL, ha atracado en el puerto tras su primera travesía entre Irlanda y España. Maersk ha firmado un protocolo de colaboración con Transportes para impulsar el desarrollo de combustibles marinos verdes en España. También en el norte del país, el puerto de Ferrol colaborará en el desarrollo de la plataforma logística y empresarial de Leixa, y el de La Coruña estima necesario reforzar la capacidad del puerto exterior para utilizarlo como hub de graneles sólidos. En el sur, destaca el nuevo área de control y retención de contenedores que habilitará el puerto de Algeciras en Isla Verde Exterior. La Autoridad Portuaria también ha licitado las obras del proyecto de ampliación del muelle y la explanada de la dársena de la Galera. También se ha dado el pistoletazo de salida para el Hub Logístico del Frío del puerto de Huelva, con la construcción de un almacén frigorífico de Friportsur. Por otro lado, el puerto de Málaga quiere licitar las obras del nuevo Muelle 8 en 2023, una vez aprobado su Plan de Inversiones 2023-2026, y el puerto de Motril ofrece ahora servicios de carga rodada en la línea con Alhucemas. Asimismo, el puerto de Cádiz se convertirá en el primero de España en el que los cruceros podrán conectarse a la red eléctrica. En su caso, el puerto de Alicante se plantea instalar un sistema de suministro eléctrico a los buques desde puerto. Por último, cabe apuntar que las nuevas instalaciones de Terminal Marítima de Cartagena en la dársena de Escombreras ya están operativas.
Navieras y astilleros
En lo que se refiere a las principales navieras, Balearia ha iniciado la construcción de un segundo ‘fast ferry’ de pasaje y carga con motores duales a gas natural en los astilleros Armón, y junto a Fred Olsen, reforzará la ruta que une Huelva con Canarias, mientras que el ferry ‘Ciudad de Valencia‘ se ha reincorporado este martes a la línea de Armas-Trasmediterránea que conecta el puerto de Cádiz con Canarias. Maersk, a su vez, ha firmado un protocolo de colaboración con el Ministerio de Transportes para impulsar el desarrollo de combustibles marinos verdes en España y ha iniciado una asociación estratégica para el impulso del metanol verde con Carbon Sink. En cuanto a los astilleros, Navantia Seanergies prevé invertir más de 50 millones de euros hasta 2030 en el astillero del municipio coruñés de Fene.