La extensión de la crisis bélica de Gaza al Mar Rojo ha afectado al tráfico marítimo mundial en el mes de enero. Se estima que un 62% de los volúmenes que se mueven a través del canal de Suez se han reorientado para circunnavegar África cruzando el Cabo de Buena Esperanza.
Los ataques de EEUU y el Reino Unido contra la milicia Houthi en Yemen han aumentado las tensiones en toda la región, por lo que se prevé que los problemas del transporte marítimo de mercancías en el Mar Rojo empeoren todavía más.
La situación está causando importantes perturbaciones en la cadena de suministro y corre el riesgo de obstaculizar a corto plazo las entregas «just in time». De hecho, la amenaza terrorista obligará a incorporar un millón de TEUs más de capacidad para mantener las rotaciones en las rutas entre Asia y Europa.
Entre las consecuencias de esta crisis, se incluye el aumento en los tiempos de tránsito, alzas en los fletes y la previsión de colapso en puertos españoles. En este sentido, el desvío del tráfico mercante por la costa africana está disparando el bunkering en diferentes puertos del continente, como los de Canarias.
Algunas de las principales navieras a nivel mundial también han decidido utilizar el puerto de Valencia para el transbordo de mercancías, facilitando su distribución en el resto del Mediterráneo. De momento, el puerto gestiona con normalidad tanto los barcos de rutas atlánticas y mediterráneas, como los portacontenedores que han optado por bordear África.
Por otro lado, Transportes impulsará el desarrollo de una Estrategia Marítima Nacional que desarrolle un marco normativo e institucional para que las industrias marítimas españolas crezcan. Del mismo modo, se ha iniciado el tercer proceso de selección de navieras que puedan obtener la condición de entidad colaboradora en la gestión de las ayudas de la nueva convocatoria del eco-incentivo marítimo.
El Partido Popular, por su parte, ha presentado en el Congreso una Proposición No de Ley con el objetivo de mejorar la competitividad del Registro Especial de Buques y Empresas Navieras en España.
Entre los puertos destacados, el de Huelva albergará una planta de producción de metanol verde, tras el acuerdo alcanzado entre Cepsa y C2X, y el de Cádiz va a ser el primero del país en ofrecer el servicio de conexión de los cruceros a la red eléctrica terrestre durante su estancia en el puerto.
A su vez, el de Barcelona está promoviendo un acuerdo con las compañías de cruceros que operan en la ciudad, para limitar el suministro de agua durante la fase de emergencia por sequía, y el de Almería ha establecido un calendario de licitación y ejecución para la sustitución de las cinco pasarelas existentes entre 2024 y 2026.
En su caso, las Autoridades Portuarias de Ferrol, Tenerife y Leixões participan en la iniciativa Eneports, para demostrar cómo la digitalización y la IA permiten a los puertos convertirse en plataformas de generación de energía verde. Por su parte, el puerto de Tarragona ha iniciado el proyecto Blue Innovation Hub para el emprendimiento en economía azul.
Operaciones empresariales
En el ámbito empresarial, Maersk pondrá en marcha en 2025 una nueva alianza con Hapag-Lloyd para cubrir siete grandes rutas. THE Alliance ha querido salir al paso de las dudas planteadas y ha confirmado su «compromiso inquebrantable» de mantener la alianza en 2024.
La naviera alemana, por otro lado, ha llegado a un acuerdo para adquirir la totalidad del capital social de ATL Haulage Contractors. DFDS también ha concluido la adquisición de FRS Iberia-Maroc, tras obtener la aprobación de las autoridades correspondientes.
En cambio, Air France-KLM y CMA-CGM han decidido abandonar su iniciativa de colaboración para el segmento de carga aérea. La naviera, en su caso, ha cerrado un acuerdo para hacerse con Wincanton por 700 millones de dólares.
Por otro lado, Armas Trasmediterránea ha culminado su reestructuración financiera, tras la homologación del plan por parte del juzgado, pero Competencia ha iniciado un expediente sancionador contra la matriz de Naviera Armas por supuestos incumplimientos de los compromisos adquiridos con la compra de Trasmediterránea.
Mientras, Balearia tiene previsto empezar a operar entre la República Dominicana y Puerto Rico entre octubre y noviembre, y MSC y Noatum se han reunido con la Autoridad Portuaria de Castellón para evaluar las condiciones que podrían facilitar el retorno de MSC al puerto.