El Parlamento Europeo ha votado en abril a favor de la inclusión del transporte marítimo en el sistema de comercio de derechos de emisión. Por tanto, los armadores deberán pagar derechos de emisión por valor del 40% de las emisiones a partir del próximo año, del 70% en 2025 y del 100% a partir de 2026. La inclusión del sector, explican, llevará a los armadores y operadores a utilizar la mejor tecnología disponible y a apostar por la innovación, contribuyendo así no solamente a la protección del medio ambiente, sino también a mejorar la contaminación del aire en las ciudades costeras. Respecto a España, los puertos de Motril y Cádiz han sido incluido en la Red Básica en la revisión aprobada del Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte definida por la Unión Europea. Además, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha abierto la segunda convocatoria de ayudas del programa de ecoincentivo marítimo, para fomentar que el sector del transporte de mercancías por carretera suba los camiones a los buques en sus desplazamientos por la UE. No obstante, continúan encendidas las alarmas por la situación de los servicios de inspección fronteriza en algunos puertos. El Comité Ejecutivo Nacional de Feteia-Oltra se ha reunido este mes para avanzar en diferentes propuestas para la correcta gestión de los servicios de inspección y control. En este contexto, la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar ha reclamado a Sanidad que agilice el Servicio de Sanidad Exterior para evitar el colapso en el tráfico de importación de productos de origen vegetal y animal perecedera que transitan por el puerto de Algeciras. La instalación, por cierto, ha acogido el primer encuentro entre representantes gubernamentales españoles y marroquíes para ir cerrando los detalles de la próxima Operación Paso del Estrecho.
Avances portuarios
Por su parte, el Supremo ha admitido los recursos presentados por la Generalitat Valenciana y Valencia Plataforma Intermodal y Logística contra la anulación del Plan Especial de la ZAL del puerto de Valencia. Esta instalación portuaria, donde Joan Calabuig ha tomado posesión como nuevo presidente, se ha convertido en la primera del mundo en utilizar una cabeza tractora 4×4 propulsada por hidrógeno verde para el desplazamiento de contenedores en sus terminales. Valencia se ha convertido en el primer puerto del mundo en utilizar una tractora 4×4 propulsada por hidrógeno verde para el desplazamiento de contenedores. Asimismo, ha licitado la remodelación de la playa de vías del dique Este del puerto para el desarrollo de una autopista ferroviaria y estudiará la viabilidad económica de la conectividad ferroviaria con Burgos. En el sur, el puerto de Cádiz y Endesa han suscrito un protocolo de colaboración para el diseño y planificación de medidas que faciliten la transición energética antes de 2030. Por otro lado, se ha creado una nueva sociedad llamada Lógica para avanzar en el desarrollo de la plataforma logística, tecnológica y medioambiental de la Bahía de Cádiz. También en Andalucía, el puerto de Huelva ha implantado el sistema de ventanilla única DuePort y se ha unido a un proyecto europeo que promueve el suministro eléctrico a buques. En el norte, la Xunta y el Clúster Logístico de Galicia están avanzando en la creación de un documento marco para establecer una ruta directa de mercancías entre Galicia y Miami.
Navieras
En el ámbito de las navieras, Maersk espera incorporar a su flota este otoño el primer portacontenedores del mundo propulsado por metanol verde, mientras CMA-CGM y Air France-KLM Group han acordado combinar sus negocios de carga aérea. La francesa ha anunciado también la apertura de negociaciones exclusivas para hacerse con Bolloré Logistics, y Hapag-Lloyd ha culminado con éxito su entrada en el accionariado de JM Baxi Ports & Logistics. En España, JPMorgan, Barings, Bain Capital Cheney Capital y Tresidor han hecho efectiva la toma de control del 94% del capital de Naviera Armas.