Desde hace semanas se vienen anunciando incrementos de fletes para este mes de noviembre y parece que esta tendencia se ha confirmado.
De igual manera, también parece que la victoria de Donald Trump en las elecciones a la Presidencia de los Estados Unidos celebradas esta semana aporta un grado de presión adicional para que los precios sigan creciendo, especialmente en las rutas que se dirigen a América del norte, si se tiene en cuenta los anuncios de medidas proteccionistas hechos por el presidente electo durante su campaña. De hecho, algunas navieras ya habrían empezado a retirar barcos en estos tráficos con antelación para evitar un exceso de oferta.
De igual modo, el mercado sigue absoribiendo la gran capacidad que existe en el mercado debido a la convulsa situación en Oriente Medio, circunstancia que sigue impulsando los fletes, pese a que el pico de demanda asociado a la temporada alta de fin de año ya se habría sobrepasado hace días.
Así pues, el último análisis de Freightos estima que las tarifas en los servicios desde China a la costa oeste de los Estados Unidos se han retrocedido en un 2% la última semana, mientras que los que llegan a la fachada este del país han crecido en un 1%.
A su vez, precios de las rutas entre el país asiático y el norte de Europa se han elevado en un 5% durante la semana y, de igual modo, las tarifas de los trayectos desde el continente asiático al Mediterráneo también han repuntado un 2% en los últimos siete días.