Puertos del Estado y la Asociación Española de Normalización han dado a conocer la nueva Norma UNE 178110, que regula los requisitos que han de cumplir los puertos para ser considerados inteligentes, que se publica oficialmente esta misma semana.
De igual modo, el ente gestor portuario también trabaja en el desarrollo de una certificación independiente, en colaboración con Enac, la Entidad Nacional de Acreditación, que podría estar lista antes del próximo verano y que servirá de guía para el cumplimiento de los requisitos que fija la norma UNE de puertos inteligentes.
Así mismo, también se plantea la elaboración de otra norma UNE paralela sobre semántica en el ámbito portuario para garantizar que los procesos y los datos que se manejan en los puertos inteligentes son interoperables con otros enclaves.
Esta norma tiene un claro carácter voluntario y, en este sentido, se insertará dentro del Marco Estratégico del Sistema Portuario, ya que, como afirma el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, constituye "una invitación a la mejora conjunta” para todas las comunidades portuarias.
En esta misma línea, el presidente de Puertos del Estado califica la norma como "eslabón necesario para avanzar en este proceso de concepto de puerto inteligente", un nuevo hito en la evolución histórica de los enclaves portuarios, con la vista puesta en que España cuente con siete puertos inteligentes para 2030.
Consecuentemente, Puertos estima que esta nueva Norma UNE facilitará la transformación y evolución de los puertos hacia el concepto de puertos inteligentes, mejorando su gestión y su eficiencia, de tal modo que pasen de una gestión basada en el dato a una gestión enfocada en el conocimiento que generan los datos compartidos en entornos abiertos.
Además, contribuirá a la creación de nuevos servicios de valor añadido entre las Autoridades Portuarias y las empresas de la comunidad logística y portuaria para sus clientes finales, fortaleciendo también su relación con la ciudad.
El documento establece una serie de ámbitos de actuación para los puertos inteligentes relacionados con la sostenibilidad, la experiencia del cliente, la gobernaza, las relaciones de los enclaves con su entorno, la interoperabilidad, la conectividad y las plataformas tecnológicas.
Por otro lado, la norma también dibuja las diferentes fases que debe seguir un puerto para llegar a ser puerto inteligente en sentido estricto.