Puertos del Estado pone en valor la dimensión social y humanitaria de los puertos españoles

Se ha impulsado la consolidación de los Comités de bienestar de la gente de mar en todos los puertos de interés general y se ha destacado la importancia de atender a los marineros en tierra.

19/11/2024 a las 18:17 h
Álvaro Rodríguez Dapena ha inaugurado la jornada.
Álvaro Rodríguez Dapena ha inaugurado la jornada. (Puertos del Estado)

Puertos del Estado ha celebrado este 19 de noviembre una jornada centrada en la dimensión social y humanitaria de los puertos, con el objetivo de debatir sobre las iniciativas sociales en beneficio de las tripulaciones y comunidades portuarias.

Su presidente, Álvaro Rodríguez Dapena, ha inaugurado la jornada, en la que señalado que “el Marco Estratégico del sistema de titularidad estatal sitúa la dimensión social y humanitaria de los puertos al mismo nivel que la económica”. Esto, según ha asegurado, se está trasladando a todos los instrumentos de gestión y a la regulación, pues son puertos por y para las personas.

En este sentido, el secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, Benito Núñez, ha puesto el acento sobre la situación de los marineros, “el eslabón humano más débil del comercio marítimo”, insistiendo en que es fundamental tomar conciencia de las condiciones en que se presta el trabajo y trabajar juntos para mejorarlas.

También se ha impulsado la consolidación de los Comités de bienestar de la gente de mar en todos los puertos de interés general, con iniciativas como las de las Autoridades Portuarias de Vigo, Barcelona, Las Palmas, y Tarragona, que han sido presentadas durante la jornada.

Todos los ponentes han destacado la importancia de atender a los marineros en tierra a todos los niveles, y establecer mecanismos estables de financiación para estas actividades, algo en lo que se está trabajando en el Comité Nacional. Por su parte, el presidente de Aportem-Puerto Solidario Valencia, Paco Prado, ha explicado la asistencia que prestan desde esta asociación a los más necesitados de zonas portuarias.

Otra de las iniciativas presentadas ha sido la contribución de los cruceros a los bancos de alimentos que ha puesto en marcha Costa Cruceros en los puertos de Barcelona, Valencia y Palma de Mallorca, con el apoyo de Puertos del Estado y Sanidad Exterior, que se encarga de verificar que esos alimentos no corren ningún riesgo para su consumo. 

Por último, se ha profundizado en la atención médico sanitaria y de formación en buques hospital, detallando la atención médica que se da a los marineros españoles en alta mar, con dos barcos asistenciales dotados de todos los servicios necesarios, algo pionero en Europa. 

Subscription banner

Etiquetado
Lo más leído