El Consejo Rector de Puertos del Estado ha aprobado este miércoles 6 de marzo el cese del secretario general del organismo público, Álvaro Sánchez Manzanares, por pérdida de confianza en su trabajo.
Desde Puertos del Estado, indican que se ha proporcionado toda la documentación e información que ha solicitado la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil relacionada con el contrato de compra de mascarillas en 2020, sin que ello haya derivado en la investigación o imputación de las personas que participaron en su tramitación.
En 2020, el ente público procedió a tramitar por la vía de emergencia prevista en el Real Decreto-ley 7/2020 la adquisición de ocho millones de mascarillas, para su posterior distribución a organismos del sector del transporte.
El objetivo era que sectores esenciales para la economía española recibiesen las medidas de protección necesarias para continuar con su actividad, relacionada con el abastecimiento de mercancías o los desplazamientos de ciudadanos por causa mayor.
Desde Puertos del Estado, insisten en que estos contratos fueron auditados tanto por la Intervención General del Estado como por el Tribunal de Cuentas. En cualquier caso, seguirán colaborando al máximo con todas las instancias encargadas de realizar trabajos de control y auditoría.
Por su parte, desde Europa Press indican que según un informe que obra en el sumario de la causa, la Guardia Civil ha avisado al juez del 'caso Koldo' de que no se comunicó en plazo al Consejo de Ministros la adjudicación del contrato con la empresa Soluciones de Gestiones por unos 20 millones.
Así, los agentes aseguran que "la fecha de adjudicación corresponde con el día 21 de marzo de 2020", pero no es hasta el 28 de abril cuando se remite el documento, lo cual explican que debe hacerse "en un plazo máximo de 30 días".