Transcurridos siete años desde el desarrollo del último estudio de la cadena de costes del tráfico de carga rodada en terminales españolas, aplicables a vehículos en régimen de mercancía en buques portacoches, Puertos del Estado considera que se han producidocambios significativosen la industria automovilística mundial que deben tenerse en cuenta.
En este sentido, diversos factores han transformado el sector, entre los que se incluyen los efectos de la pandemia en este mercado, así como la evolución de la flota de buques portacoches o el posicionamiento competitivo de terminales de vehículos en otros puertos extranjeros, competidores de las terminales españolas.
Además, de acuerdo con el criterio del ente gestor portuario, se han producido actualizaciones de tarifasy publicaciones de nuevos pliegos de prescripciones particulares de servicios portuarios, en varios de los puertos analizados en estudio.
De igual manera, el sistema portuario español ha apostado por laoptimización de la capacidad de las terminales mediante la construcción de silos que aumentan la capacidad de la terminal y mejoran la eficiencia en la gestión del almacenamiento lo que supone una modificación de las circunstancias fácticas que fueron objeto de estudio en 2016.
En este contexto, Puertos del Estado se ha propuesto contratar a una empresa externa que desarrolle labores de asistencia técnica para la realización de un estudio que analice la cadena de costes que intervienen en el paso de vehículos terminados por los puertos de titularidad estatal, que son transportados en buques portacoches, así como el análisis de la competitividad de las terminales ubicadas en determinados puertos españoles de titularidad estatal.
Este trabajo cubrirá las instalaciones destinadas a estos tráficos en los puertos de Barcelona, Bilbao, Málaga, Pasajes, Sagunto, Santander, Tarragona, Valencia y Vigo con el objetivo de analizar, de manera independiente, el tránsito de las mercancías para cada una de las terminales ubicadas en cada uno de estos puertos, la competitividad de las terminales, así como la influencia de los diferentes modelos de gestión existentes en el posicionamiento competitivo de las terminales.
Así mismo, se analizarán los precios del movimiento de un vehículo por puertos extranjeros competidores de los españoles, como son Amberes, Bremerhaven, Koper, Livorno, Marsellla, El Pireo, Portbury, Saint Nazaire, Setubal, Southampton, Tánger Med y Brujas.
De igual manera, el estudio se completará con undiagnóstico del posicionamiento competitivo de las terminales españolas en relación con los puertos extranjeros estudiados, así como con un diagnóstico final que, a la vista de los resultados obtenidos y conclusiones del estudio, establezca una serie de recomendaciones y de acciones a implementar, que permitan, mejorar el posicionamiento de los puertos españoles de titularidad estatal en su entorno competitivo.
Este análisis se llevará a cabo en un plazo de cinco meses y cuenta con un presupuesto base de licitación de 48.400 euros, así como con un valor estimado de contrato de 40.000 euros.