El sistema portuario español de interés general ha movido el pasado 2023 un total de 11,9 millones de toneladas de frutas y hortalizas, por encima de los 11,11 millones de toneladas alcanzados en 2022, según las estadísticas de Puertos del Estado.
De igual modo, el ente gestor portuario calcula que casi la mitad de este volumen, 5,4 millones de toneladas en total, corresponden a desembarques sin tránsito destinados al consumo nacional.
Con más detalle, los puertos de Algeciras y Valencia son los que más frutas y verduras mueven de todo el sistema.
Para el movimiento de estos productos, los puertos españoles disponen de más de 85 millones de m² de superficie terrestre y áreas de depósito, almacenes frigoríficos con cerca de dos millones de metros cúbicos de capacidad, más de 300.000 metros lineales de atraque, conexiones con cualquier puerto del mundo, puestos de control fronterizo, servicios fitosanitarios, y todo tipo de soluciones logísticas.
Con el fin de impulsar estos tráficos, un total de catorce puertos del sistema de titularidad estatal están presentes en la Feria Fruit Logistica, dentro del stand ‘Ports of Spain’ liderado por Puertos del Estado, que se celebra del 7 al 9 de febrero en Berlín.
En la cita, uno de los principales eventos del sector en Europa que cuenta con la presencia de 2.750 empresas expositoras en 26 pabellones, estos enclaves presentarán las ventajas competitivas de su oferta de infraestructuras y servicios a importadores y exportadores de todo el mundo.