El Observatorio del Transporte y la Logística en España ha concluido en su último informe publicado que en el año 2022 los puertos españoles gestionaron 240,4 millones de toneladas transportadas por vía terrestre, incrementando las cifras del año anterior en un 1,7%.
La carretera siguió teniendo mucho más peso que el ferrocarril en el volumen total de mercancías que entran y salen de los puertos por vía terrestre, con un 94,6% frente a un 5,4%. Sin embargo, mientras el transporte ferroviario incrementó sus toneladas un 8,7%, con 12,9 millones, el transporte por carretera tan sólo aumentó un 1,3%, registrando 227,5 millones.
La Autoridad Portuaria de Valencia, con 44,8 millones de toneladas, fue la que gestionó el mayor volumen de mercancías que entran y salen por carretera o ferrocarril. Le siguen las Autoridades Portuarias de Barcelona, con 39,7 millones, Algeciras con 20,8 millones, y Baleares con 13,9 millones. Las cuatro Autoridades Portuarias gestionaron el 49,6% del volumen total.
Transporte marítimo-ferroviario
Centrando el análisis en el transporte marítimo-ferroviario de mercancías, las Autoridades Portuarias con mayor volumen de transporte ferroviario como modo de acceso a sus instalaciones fueron Barcelona, Valencia y Bilbao, que aglutinan el 65,6% del total del transporte marítimo-ferroviario.
En el caso de la Autoridad Portuaria de Barcelona, registró un aumento del 5,1% respecto a 2021, movilizando 3,88 millones de toneladas. En Valencia, el incremento también fue del 5,1%, con 3,09 millones de toneladas, mientras que Bilbao tuvo un descenso del 14,4% hasta los 1,49 millones de toneladas.
En el caso de Algeciras, a pesar de ser uno de los puertos que más volumen total de mercancías gestionó en 2022, con 107,2 millones de toneladas, no tuvo gran peso en el total del transporte marítimo-ferroviario, con 0,30 millones de toneladas.
En cuanto a las variaciones interanuales de cada Autoridad Portuaria, destaca Alicante, con un incremento del 649,9% en sus cifras de transporte marítimo-ferroviario, al haber pasado de gestionar 8.769 toneladas en 2021 a 65.758 toneladas en 2022. La Autoridad Portuaria que experimentó la mayor caída fue la de Avilés, con un 27,1%.
Asimismo, en 2022 los puertos de las Autoridades Portuarias de la fachada Atlántica-Cantábrica fueron los que tuvieron mayor participación del transporte ferroviario sobre el total de los modos de entrada y salida a los puertos. La mayor participación se observó en el puerto de Santander, con un 16,6%, seguido de Marín con un 15,5%, Gijón con el 11,6%, y Bilbao con un 11,2%.