La Autoridad Portuaria de Baleares ha adjudicado las obras de un punto de conexión eléctrica a tierra para buques en el puerto de Alcudia a la unión temporal de empresas Infraestructura Elect por un presupuesto de 2,6 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses.
La instalación se convertirá en el segundo sistema de este tipo que instala en los puertos del archipiélago, tras el que ya funciona en el enclave de Palma de Mallorca para reducir el impacto sonoro y la contaminación del aire mientras los barcos están amarrados en puerto.
Así mismo, el punto podrá suministrar energía a ferries en media tensión y estará preparado para completarla con otra conexión en baja tensión a la que se podrán conectar fast-ferries.
En ente gestor portuario balear cuenta con una planificación de inversión de unos cien millones de euros hasta 2030 con el objeto de electrificar los muelles de los cinco puertos de interés general para el suministro energético de ferries y cruceros.
En este sentido, está prevista la adjudicación en breve de dos puntos más en el puerto de Ibiza y en el de Mahón, mientras que, al mismo tiempo, se planifica la instalación de cuatro puntos más tanto en el puerto de Palma como en el de Ibiza, uno más en cada uno de los puertos de Mahón y Alcudia, junto con otro en el puerto de La Savina para el tráfico regular entre Ibiza y Formentera.