Puertos de Baleares desarrollará infraestructura eléctrica para buques en los muelles del Cos Nou del puerto de Mahón

Puertos de Baleares destina un máximo de 4,06 millones de euros para desarrollar la infraestructura eléctrica de conexión de buques a tierra en los muelles del Cos Nou del puerto de Mahón.

27/03/2024 a las 11:10 h
El proyecto tiene un plazo de ejecución de nueve meses.
El proyecto tiene un plazo de ejecución de nueve meses.

La Autoridad Portuaria de Baleares ya ha llevado a cabo un proyecto de electrificación en el puerto de Palma para dar suministro eléctrico a los ferries que atracan en el muelle de Paraires, que se ha puesto en marcha durante 2022.

Ahora, el ente gestor portuario balear pretende replicar estos proyectos en otros puertos del archipiélago, con el objetivo dedar cumplimiento a la normativa europea que requiere que los puertos marítimos prevean la disponibilidad de combustibles alternativos limpios, ya que la electricidad en puerto puede contribuir a reducir el impacto ambiental.

En este sentido, la Autoridad Portuaria defiende que la sustitución de energía generada a bordo por energía generada en tierra reduce considerablemente
las emisiones
contaminantes, además de eliminar los ruidos y vibraciones producidos por los motores auxiliares.

Cuando se encuentran en puerto, los ferries usan sus motores auxiliares para producir electricidad durante las operaciones de carga, descarga y estacionamiento, con la consiguiente emisión de gases contaminantes y producción de ruidos y vibraciones.

Por todo ello, en 2022 se han preparado anteproyectos de la instalación de sistemas de suministro eléctrico en cuatro muelles, la primera alineación de los muelles de Poniente del puerto de Alcudia, los atraques tres y cuatro del pantalán sur Botafoc del puerto de Ibiza, el primer tramo exterior de los muelles Comerciales del puerto de Palma y muelle del Cós Nou del puerto de Mahón, de tal modo que se va a proceder a la redacción de los proyectos ejecutivos.

En concreto, la Autoridad Portuaria de Baleares ha abierto licitación para ejecutar la infraestructura eléctrica para la conexión de los buques a tierra en los muelles del Cos Nou del puerto de Mahón.

El expediente, con un plazo de ejecución de nueve meses, tiene un presupuesto base de licitación de 4.064.910,22 euros y un valor estimado de contrato de 3.359.429,93 euros.

 

Subscription banner

Lo más leído