La Autoridad Portuaria de Vigo ha iniciado 2024 arrastrando los buenos resultados cosechados en 2023, especialmente en el tráfico de vehículos.
De acuerdo con las estadísticas de Puertos del Estado, ha arrebatado a Barcelona el primer puesto en este segmento, con 55.801 unidades en enero, que suponen un crecimiento del 19%, 6.315 más que Barcelona, que queda relegado al tercer puesto.
Se trata del mejor mes de toda la serie histórica de la rada viguesa, teniendo los países con mayor volumen de tráfico importantes crecimientos. De igual forma, es destacable la recuperación del tráfico con Argelia, que supera las 7.000 unidades.
Asimismo, el tráfico de buques ro-ro, ha crecido un 35% en lo relativo al número de escalas, lo que se refleja en la subida del tráfico de mercancías ro-ro, que se sitúa en un 37,7%, debido al sector de la automoción y el de semirremolques, que ha acumulado 23.122 toneladas, un 30,3% más.
El sector de la automoción condiciona el tráfico de mercancía convencional, especialmente en el caso del tráfico ro-ro, lo cual incide en el resto de las mercancías que se mueven por este medio, como las transportadas en semirremolques.
En este contexto, el acumulado ha aumentado en tráfico ro-ro en 35.669 toneladas. El resto de las mercancías que no corresponden a automoción se han mantenido en niveles superiores al mismo período del año pasado, auspiciado por la consolidación de la línea con Liverpool y la de Zeebrugge.
Igualmente, en el tráfico de Unidades de Transporte Intermodal, todas ellas por medios ro-ro, el resultado mensual refleja un incremento del 95%.
Todo ello ha derivado en que la mercancía general presente un incremento del 5,6%. Entre los grupos de mercancías que han tenido un mejor comportamiento destacan los automóviles, con 11.711 toneladas, las piezas de automoción, con 10.723, los metales y sus manufacturas, con 2.741, las frutas y hortalizas, con 1.500, y las maderas, duelas y traviesas, con 1.466.
Han crecido también los pasajeros de crucero, cuyo tráfico se vio incrementado un 5,7% hasta los 6.811 pasajeros. En lo que respecta al tráfico de contenedores, China se constituye claramente como el principal socio comercial del puerto de Vigo. A continuación, se encuentran Brasil, Marruecos y EE.UU.