El pasado mes de mayo se iniciaron los trabajos de construcción de la nueva infraestructura que albergará los equipos de inspección radiológica en la terminal de Guixar.
En estos momentos, la Autoridad Portuaria de Vigo lleva a cabo os trabajos de desvío de servicios afectados de la zona y la cimentación de la nave, con la vista puesta en que este desarrollo, para el que se ha previsto una inversión de 1,48 millones de euros, esté en servicio a principios de 2025.
Estos equipos son los que se encargan de las inspecciones que la Agencia Aduanera realiza para velar por la legalidad en la importación y exportación de las mercancías, y ocupará una edificación industrial de hormigón con muros de gran espesor para contener los equipos de inspección radiológica que albergará.
En este sentido, con unas dimensiones de 40x15 metros de ancho y una altura de muro de hasta nueve acogerá escáneres de inspección de última tecnología con barrido tanto horizontal como vertical, y un portal espectrométrico, que es el equipo encargado de analizar la posible existencia de materiales radioactivos.
Además, como parte del complejo también se ubicarán unas estancias fuera de dicha nave para que personal de la Agencia Tributaria pueda realizar sus labores de control y administrativas.
Así mismo, los trabajos de construcción de esta nueva infraestructura también incluye la ejecución de una instalación fotovoltaica de autoconsumo con una potencia de 55,55 kWp.