
Con motivo de la construcción del nuevo puesto de control fronterizo de Guixar, la Autoridad Portuaria de Vigo considera preciso reordenar espacios en esta terminal.
En este sentido, los responsables de la rada olívica han determinado que se deben trasladar los equipos de inspección radiológica actuales y en el área que
actualmente ocupan estos aparatos se desarrolle una zona de almacenamiento de contenedores.
Así pues, la Autoridad Portuaria ha adjudicado a la constructora viguesa Prace Servicios y Obras el contrato para construir un nuevo depósito de contenedores en el muelle de Guixar por un importe de 1.334.487,67 euros y con un plazo de ejecución de ocho meses.
El espacio en que se ubicará esta instalación ocupará una parcela de aproximadamente 7.866,70 m2 de superficie próxima al acceso al muelle de Guixar-Arenal del enclave gallego.
Con más detalle, el proyecto tiene como objetivo la reurbanización de la parcela anteriormente destinada al escáner de contenedores, transformándolo para albergar un nuevo depósito de contenedores. En este sentido, a juicio de la Autoridad Portuaria, su ubicación estratégica permite un fácil acceso a las instalaciones portuarias y optimiza la logística y las operaciones de carga y descarga de contenedores.
De igual manera, se estima que el diseño de planta permite la optimización del espacio, maximizando la capacidad de almacenamiento de contenedores hasta las 121 posiciones para contenedores de cuarenta pies y otras ocho posiciones reservadas para la zona de lavadero.
Así mismo, el proyecto abarca la demolición de las estructuras y edificaciones existentes en la parcela, la adecuación de los firmes y pavimentos para soportar el tránsito asociado al nuevo uso, y un conjunto de instalaciones esenciales para su operatividad óptima, tales como abastecimiento, saneamiento, electricidad y alumbrado.
Además, se incorporará la adecuada señalización para guiar las operaciones y garantizar la seguridad, junto con un vallado perimetral que delimitará las instalaciones.