La presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, ha presentado las posibilidades y capacidades que ofrece el puerto de Valencia ante más de medio centenar de empresas valencianas con un perfil mayoritamente logístico, en un encuentro organizado por la empresa GAIN.
Se trata de un enclave que la presidenta ha definido como la plataforma de importación y exportación más importante a nivel nacional debido a su posición estratégica. Por ello, como ha explicado Mar Chao, la Autoridad Portuaria lleva años realizando inversiones no solo en la parte marítima, sino en generar una sólida red ferroviaria que sea capaz de vehicular con agilidad el transporte de mercancías entre mar y tierra.
De este modo, se ha puesto en marcha la primera autopista ferroviaria de toda España, que “consigue que las mercancías no tengan que cambiar de plataforma ni de contenedor”, lo que agiliza los procesos al pasar del barco al ferrocarril y lo convierte en un sistema muy sostenible.
Asimismo, el puerto y Adif están invirtiendo en mejorar la red ferroviaria interior en Sagunto y en Valencia, además del corredor con Bilbao y Zaragoza. No obstante, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia ha querido destacar la importancia que todavía tiene el transporte por carretera, ya que “es clave para poder completar todos los recorridos”.
Por otro lado, Chao ha querido reseñar los avances en digitalización que están aplicando en los últimos tiempos, como la implantación de la App ‘ValenciaPortPCS’, que ha supuesto una mejora sustancial en la efectividad de los trabajos en el puerto, ya que ayuda a optimizar las operativas facilitando que todos los actores implicados dispongan de toda la información a un clic de distancia.
Este encuentro, que ha contado con empresas integrantes de la Asociación Rib A3 y la EGM PLV, ha servido para acercar la realidad del puerto a las empresas del sector, conociendo de primera mano el funcionamiento y los avances que se realizan. Al finalizar, los presentes han realizado una visita guiada por las instalaciones para ver, de primera mano, las diferentes partes que componen el puerto.