El puerto de Valencia licita el tercer hilo ferroviario entre los muelle de Poniente y de Levante

El puerto de Valencia prevé destinar hasta doce millones de euros a las obras de duplicación de vía e implantación del tercer hilo ferroviario entre los muelle de Poniente y de Levante.

18/01/2024 a las 10:41 h
Los trabajos durarán año y medio.
Los trabajos durarán año y medio.

El incremento del tráfico ferroviario en el puerto de Valencia y la próxima entrada en servicio del ancho internacional en el corredor Mediterráneo hace necesaria la ampliación y adecuación de las infraestructuras ferroviarias existentes en el recinto con el fin de adaptarlas a las nuevas demandas potenciales, a juicio de la Autoridad Portuaria.

En este sentido, los principales objetivos del nuevo desarrollo se centran ensatisfacer los niveles de capacidad, operatividad, conectividad y seguridad demandados por los incrementos de tráfico previstos, permitir la explotación ferroviaria en ancho ibérico e internacional y la explotación ferroviaria con tracción eléctrica, así como favorecer la sostenibilidad ambiental.

De manera concreta, la adaptación de la red ferroviaria del puerto de Valencia se está realizando por tramos, avanzando progresivamente desde la conexión con la red de ADIF, lo que permitirá la construcción de cada uno de los tramos de forma independiente, minimizando las afecciones a la explotación ferroviaria.

En particular, las obras del proyecto permitirán el acceso detrenes de carga de 750 metros de longitud hasta la terminal ferroviaria de Levante en doble vía mixta, algo que supondrá una mejora en la operación ferroviaria de este tramo de la red.

Adicionalmente, también se pretendeeliminar el tramo en vía única existente en la actualidad, que supone limitaciones operativas no compatibles con los incrementos de tráfico previstos.

Así pues, la Autoridad Portuaria de Valencia ha abierto procedimiento de licitación para llevar a cabo las obras de duplicación de vía e implantación del tercer hilo ferroviarioentre los muelle de Poniente y de Levante del enclave levantino.

Estos trabajos incluyen la duplicación de la vía entre los aparatos de vía 23 y 24 de la actual red, la implantación del tercer hilo en todas las vías del tramo, de forma que puedan llegar hasta la Terminal de Levante trenes en ancho ibérico y en ancho UIC, la electrificación de todas las vías del tramo prolongando, la electrificación del tramo anterior, la adecuación de las intersecciones especiales al nuevo esquema de operación y las reposiciones necesarias.

El expediente, con un plazo de ejecución de año y medio, tiene un presupuesto base de licitación de 12.027.689,63 eurosy un valor estimado de contrato de 10.934.263,30 euros.

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