El último consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia ha dado luz verde a la firma del convenio con el Ayuntamiento de la ciudad para la gestión coordinada de la Marina de Valencia.
En este sentido, ha autorizado la creación de un órgano interadministrativo de cooperación y la indentificación de los bienes demaniales y patrimoniales concretos sobre los que el órgano de cooperación ejercerá las funciones que le son encomendadas.
De igual manera, el órgano de gestión del recinto portuario también ha resuelto el concurso público para otorgar en régimen de concesión administrativa la explotación del espacio a Serveis Maritims Port Eivissa y Ocibar, que realizará una inversión de 84,8 millones de euros y que se encargará de la adecuación y explotación de las instalaciones náutico-deportivas de la zona norte del puerto de València por un periodo de 35 años, ampliables con hasta un máximo de dos prórrogas sucesivas de ocho y siete años, respectivamente.
Los bienes de dominio público objeto de la concesión incluyen una superficie de tierra de 236.894,00 m2 y una superficie de lámina de agua de 283.056,00 m2.
La propuesta de Serveis Maritims Port Eivissa y Ocibar incluye una reordenación de los amarres para mejorar la productividad y que permita aumentar la presencia de embarcaciones tanto de gran eslora como de pequeña y mediana eslora. En concreto, el proyecto contempla 370 amarres en la dársena interior, 74 amarres en la dársena norte y 227 amarres en la dársena sur
El varadero contemplado en el proyecto tendrá capacidad para trabajar con embarcaciones desde los diez metros hasta los sesneta metros de eslora. Además, dispondrá de una marina seca capaz de albergar 228 barcos de hasta ocho metros.
Para la parte de tierra se contemplan instalaciones y espacios dedicados a la formación náutica, investigación, comerciales y de restauración y ocio.