La Autoridad Portuaria de Valencia ha adjudicado el contrato para llevar a cabo las obras de duplicación de vía e implantación del tercer hilo ferroviario entre los muelle de Poniente y de Levante a la unión temporal de empresas que componen Tecsa Empresa Constructora y Dragados por un importe de 11.546.582,05 euros.
Estos trabajos, que se ejecutarán en el plazo de un año y medio, incluyen la duplicación de la vía entre los aparatos de vía 23 y 24 de la actual red, la implantación del tercer hilo en todas las vías del tramo, de forma que puedan llegar hasta la terminal de Levante trenes en ancho ibérico y en ancho UIC, la electrificación de todas las vías del tramo prolongando, la electrificación del tramo anterior, la adecuación de las intersecciones especiales al nuevo esquema de operación y las reposiciones necesarias.
El incremento del tráfico ferroviario en el puerto de Valencia y la próxima entrada en servicio del ancho internacional en el corredor Mediterráneo hace necesaria la ampliación y adecuación de las infraestructuras ferroviarias existentes en el recinto con el fin de adaptarlas a las nuevas demandas potenciales, a juicio de la Autoridad Portuaria.
En este sentido, los principales objetivos del nuevo desarrollo se centran en satisfacer los niveles de capacidad, operatividad, conectividad y seguridad demandados por los incrementos de tráfico previstos, permitir la explotación ferroviaria en ancho ibérico e internacional y la explotación ferroviaria con tracción eléctrica, así como favorecer la sostenibilidad ambiental.
De manera concreta, la adaptación de la red ferroviaria del puerto de Valencia se está realizando por tramos, avanzando progresivamente desde la conexión con la red de ADIF, lo que permitirá la construcción de cada uno de los tramos de forma independiente, minimizando las afecciones a la explotación ferroviaria.
En particular, las obras del proyecto permitirán el acceso de trenes de carga de 750 metros de longitud hasta la terminal ferroviaria de Levante en doble vía mixta, algo que supondrá una mejora en la operación ferroviaria de este tramo de la red.
Adicionalmente, también se pretende eliminar el tramo en vía única existente en la actualidad, que supone limitaciones operativas no compatibles con los incrementos de tráfico previstos.