La evolución del tráfico marítimo de portacontenedores, especialmente el incremento en las dimensiones de los buques, ha generado solicitudes para operar con embarcaciones de hasta 396 metros de eslora en la terminal de contenedores de la dársena del este del puerto de Tenerife.
Ante esta situación, y dadas las características de la dársena, la Autoridad Portuaria estima necesario valorar la viabilidad de las maniobras de estos grandes buques desde el punto de vista náutico así como el espacio navegable necesario. en función de las condiciones meteorológicas de la zona.
Para ello, se estima necesario realizar simulaciones de los escenarios descritos junto a los actores náuticos implicados en dicha operativa, como son los prácticos titulares del puerto y patrones de remolcadores adscritos al servicio portuario de remolque, con el objetivo final de determinar la viabilidad de estas operaciones y, en caso afirmativo, establecer recomendaciones sobre los límites operativos en función de las condiciones meteorológicas representativas de la zona, así como indicaciones sobre los requerimientos de remolque necesarios.
Así mismo, también se tendrá en cuenta el pape que juega esta terminal para atender tráficos de importación, exportación y transbordo.
El expediente, con un plazo de ejecución de dos meses, tiene un presupuesto base de licitación de 63.028,35 euros y un valor estimado de contrato de 58.905 euros.