Tras dos subastas desiertas, la Autoridad Portuaria de Tarragona finalmente ha podido cerrar la venta del barco 'Elbeik' por importe de 88.000 euros a la empresa Rota Shipping.
Pone así punto y final a un proceso que se inició en agosto de 2021 cuando el barco, que fondeaba sin carga cerca de las aguas tarraconenses, se incendió y tuvo que ser trasladado a la prolongación del Dique de Levante, donde ha permanecido atracado desde entonces.
El puerto de Tarragona sacó el buque a subasta pública en cumplimiento de la Ley de Puertos del Estado y la Marina Mercante. Sin embargo, las subastas resultaron infructuosas, por lo que tenía la opción de realizar una venta directa bajo unas condiciones especiales que la nave cumplía, como que el estado de deterioro fuera muy grande, que hubiera riesgo de hundimiento y que hubiera pasado un año desde la última subasta.
En el último Consejo de Administración del puerto, se aprobó la adjudicación de la venta por 88.000 euros, y ahora Rota Shipping cuenta con 20 días para realizar el pago para, a continuación, firmar el contrato de compraventa. Una vez finalizado este procedimiento, tendrá un mes para llevarse el barco de los muelles tarraconenses.
Se trata de un buque para carga de animales que navegaba con bandera de la República del Togo. Tiene un calado de 5,5 metros, una eslora de 77 metros, una manga de 14 metros y un arqueo bruto de 2.867 toneladas.
El 6 de julio de 2021 a las 14:29 horas la Policía Portuaria de Tarragona recibió el aviso de que se había declarado un incendio en este barco, fondeado en aguas exteriores del puerto. El fuego fue totalmente a las 6:15h de la mañana después de ser remolcado hasta la prolongación del Dique de Levante y sin tener que lamentar más daños que los materiales.
Después de meses parado en el mismo lugar donde fue apagado el fuego, la Autoridad Portuaria lo declaró en estado de abandono en sesión ordinaria del Consejo de Administración de 28 de septiembre de 2022.
El 21 de marzo de 2023 se realizó la primera subasta con un precio de salida de 330.000 euros, la cual quedó desierta, y volvió a realizar una segunda subasta con un precio de salida de 247.500 euros que tampoco tuvo ninguna oferta. Este último paso abrió la puerta a la venta directa del barco.