La Autoridad Portuaria de Tarragona va a iniciar un piloto, en el marco de su Plan de Movilidad Sostenible, para reducir el impacto ambiental de los desplazamientos laborales realizados por su plantilla fuera del espacio portuario. El plan, que se enmarca en su compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, busca promover alternativas de transporte más ecológicas y eficientes entre sus trabajadores.
La prueba tendrá una duración prevista de seis meses a partir de octubre de 2024 y permitirá evaluar la eficacia de las medidas implementadas, así como recoger datos para la futura implantación de un Plan de Movilidad integral que abarque todo el ámbito portuario. Con esta iniciativa, se pretende no sólo reducir la huella de carbono, sino también mejorar la calidad de vida de los empleados.
El piloto se centra en los desplazamientos entre los diferentes edificios de la Autoridad Portuaria a lo largo del Muelle de Costa, así como los trayectos al centro de la ciudad para visitas a otras administraciones o empresas. También incluye los desplazamientos in itinere realizados por el personal de la APT entre sus domicilios y sus puestos de trabajo.
Durante la fase de pruebas, los trabajadores interesados podrán utilizar las bicicletas y motocicletas eléctricas para sus desplazamientos entre sus domicilios y el puesto de trabajo, con el objetivo de que puedan valorar su idoneidad como alternativa a los vehículos de combustión.
Para este plan, la Autoridad Portuaria ha adquirido 16 bicicletas eléctricas de ciudad tipo pedelec con baterías de 500 Wh y una autonomía prevista de 70 km, así como tres scooters eléctricos ligeros con una autonomía estimada de 100 km. Una app permitirá, por ejemplo, la asignación automática del vehículo o el desbloqueo de seguridad.
El coste de los equipamientos adquiridos ha sido de 100.000 euros. La solución tecnológica adquirida está basada en un sistema 'big data', que permitirá obtener información de los recursos utilizados, como la ubicación de los vehículos por GPS, la recarga automática de las baterías, la asignación de usuario por código QR, estadísticas de kilómetros recorridos, eficiencia energética, etc.
Esta primera fase del plan sólo abordará la movilidad urbana, puesto que la movilidad dentro del puerto industrial y comercial presenta una mayor complejidad que será abordada en el Plan de movilidad integral del Puerto, pero se espera que la experiencia adquirida pueda ayudar a elaborarlo.