El puerto de Tarragona inicia el proyecto de electrificación del muelle de Aragón sur

El puerto de Tarragona electrificará el funcionamiento de las grúas que operan en el muelle de Aragón sur.

05/02/2024 a las 8:09 h
El proyecto se elaborará en el plazo de un año.
El proyecto se elaborará en el plazo de un año.

La Autoridad Portuaria de Tarragona pretende que todas las grúas del recinto puedan conectarse a la energía eléctrica, y a ser posible, energía eléctrica verde que se genere mediante energía fotovoltaica.

Así pues, para hacer posible este objetivo es necesario que los muelles dispongan de alimentación eléctricapara estas grúas, por lo que se hace imprescindible redactar los proyectos de electrificación de muelles.

En este contexto, los responsables del enclave tarraconense han abierto procedimiento de licitación para llevar a cabo labores de asistencia técnica para para la redacción del proyecto constructivo y a la dirección de obra para la electrificación del muelle de Aragón sur.

Concretamente, en esta instalación portuaria se quiere proyectar unas instalaciones de suministro de energía eléctrica para grúas móviles, de manera que se puedan conectar a la tensión de 440 V.

Actualmente, la tipología de grúas existentes son Liebherr LHM, que funcionan con combustibles sólidos para movimientos de translación, giro, movimiento de pluma y elevación de mercancía. En un futuro próximose estima que estas grúas solo utilizaran el combustible sólido para el movimiento de translación, y deberán poder conectarse a las pocetas eléctricas que se habilitarán y que objeto de este proyecto.

En este sentido, los responsables de la dársena catalana pretenden que lascanalizaciones existentes en el muelle, que conducían las líneas de alimentación a grúas que existían en el Muelle de Aragón y que se encuentran en desuso, se deberían  aprovechar para estas funciones si es posible.

Así mismo, la alimentación se realizará partiendo de la actual estación de transformación de media tensión a baja tensión que se encuentra situada en el propio muelle de Aragón.

Las labores están divididas en cinco fasesque comprenden examen, análisis y estudio del estado actual de la antigua red existente de electrificación de grúas, diseño y elección del sistema de electrificación, descripción y desarrollo de la instalación de suministro y distribución eléctrica, cálculo y desarrollo de la instalación eléctrica completa y asistencia técnica a la dirección facultativa de la obra

Los trabajos, con un plazo de ejecución de un año, tienen un presupuesto base de licitación de 90.750 euros y un valor estimado de contrato de 75.000 euros.

Subscription banner

Lo más leído