El puerto de Tarragona ha puesto en marcha el proyecto Blue Innovation Hub, una iniciativa destinada a impulsar la innovación y el emprendimiento relacionados con la economía azul.
De la mano de Apport, el objetivo es crear un entorno propicio para la generación e implementación de iniciativas innovadoras, fomentar un ecosistema empresarial sólido y promover el desarrollo territorial.
Los objetivos específicos del Blue Innovation Hub incluyen la creación de startups vinculadas a la economía azul, la atracción y aceleración de startups del sector, el fomento de la emprendeduría corporativa, la continuidad del proyecto Som-Innport y la generación y dinamización de este ecosistema.
Para lograrlos, se desarrollarán programas intensivos de crecimiento para empresas emergentes en el ámbito de la economía azul. Estos programas incluirán convocatorias semestrales con mentoría, espacios de trabajo, formación especializada, apoyo en el desarrollo de pilotos y modelos de negocios sostenibles, así como acceso a redes de inversores.
Aunque el enfoque principal del proyecto es la creación de nuevas empresas, también incorporará una vertiente de "corporate venturing", dirigida a empresas consolidadas en el ecosistema portuario y de la economía azul para el desarrollo de nuevos proyectos, productos y servicios. La metodología startup permitirá probar y validar ideas con menor inversión, en menos tiempo y con menos riesgo.
La Autoridad Portuaria de Tarragona ya ha impulsado proyectos como la creación de un polo para el fomento del hidrógeno verde y las energías renovables, albergando la sede nacional del Valle del Hidrógeno de Cataluña y la sede territorial de la Energética de Cataluña, en colaboración con Apport, la asociación de empresas de la comunidad portuaria.
Además, el puerto de Tarragona está impulsando la generación de energía fotovoltaica, la descarbonización de la actividad portuaria mediante la electrificación de muelles y la reducción de emisiones en la actividad de cruceros.
La economía azul comprende actividades económicas relacionadas con los mares y océanos, compatibles con la preservación de los ecosistemas marinos y promotoras de un desarrollo social y económico sostenible. Los sectores que contribuyen a la economía azul incluyen la energía azul, recursos minerales marinos, acuicultura, turismo costero y de cruceros, y biotecnología azul.
Los agentes implicados en Blue Innovation Hub han querido subrayar la importancia de la colaboración público-privada y la comunidad portuaria en el desarrollo del proyecto, además de destacar el papel del proyecto en impulsar proyectos empresariales locales y atraer empresas externas, con proyectos en marcha como Blue Port Leaders y Detectics.