La mesa de contratación de la Autoridad Portuaria de Tarragona se inclina por adjudicar la realización de una serie de estudios con objeto de verificar el acceso y amarre de buques graneleros de gran tamaño en el muelle de Cataluña a Siport XXI, única empresa que ha concurrido a este procedimiento, por un importe de 62.315 euros.
En este sentido, los buques graneleros de mayor porte esperados en línea regular son de tipo Newcastlemax y Guaíbamax.
En consecuencia, para validar su viabilidad técnica los responsables del enclave catalán proponen la realización de los siguientes estudios cuya realización se llevará a cabo en cuatro fases.
La primera de ellas corresponde e un estudio de maniobras en tiempo real para graneleros de mayor porte, de 340 x 62 metros, la segunda se centra en las maniobras de verificación para graneleros de 300 x 50 metros, la tercera enfoca un estudio de amarre dinámico para graneleros de 340 x 62 metros, mientras que la última propondrá otro estudio de amarre dinámico para graneleros de 300 x 50 metros.
Concretamente, para la realización del estudio de maniobras se propone reproducir las maniobras de acceso y salida del buque objetivo empleando el simulador de maniobras en tiempo real 'Full Mission', que reproduce el comportamiento de un buque específico durante la ejecución de las maniobras de acceso o salida de puerto, sometido a la acción de los agentes ambientales y auxiliado, en su caso, por remolcadores.
A su vez, para llevar a cabo los estudios dinámicos de amarre se empleará el modelo numérico de simulación de amarres de buques.