El puerto de Tarragona y la Agrupación para la promoción del puerto, Apportt, han presentando dos proyectos para la obtención de ayudas económicas europeas del programa Interreg Euro-MED 2021-2027, cuyo presupuesto total asciende a unos 294 millones.
La instalación participa en el proyecto Dalí, centrado en la descarbonización de los puertos del Mediterráneo y encabezado por la agencia de cooperación francesa Avitem, que pretende transmitir la voluntad política de crear una comunidad de desarrollo sostenible y solidario a escala mediterránea.
En el proyecto, colaboran también los puertos de Aqaba, en Jordania, Izmir, en Turquía, y Marsella, en Francia. Se calcula que desde Tarragona, con las iniciativas presentadas, se pueda acceder a ayudas entre 500.000 y 700.00 euros.
En este contexto, la Autoridad Portuaria ha pedido financiación para el establecimiento de una Anilla Azul en sus aguas. El objetivo es la implementación de soluciones basadas en la naturaleza, como medidas compensatorias de emisiones contaminantes y la generación de hábitats artificiales, para facilitar la colonización de organismos marinos fijadores de carbono.
Así, se identificarán primero las zonas óptimas del entorno para instalar las estructuras artificiales, teniendo en cuenta su compatibilidad con otras actividades portuarias. Después, se procederá a construir 25 estructuras artificiales verticales y ocho arrecifes para la repoblación de especies que cumplen funciones de captación de carbono, como la Posidonia o la Cymodocea nodosa.
En cuanto al proyecto planteado desde Apportt, se centra en la creación de una oficina de Transición Energética, que trabajará en estrecha colaboración con el puerto para realizar un acompañamiento a los concesionarios, tejiendo una estrategia conjunta hacia una economía descarbonizada y un modelo energético más sostenible.