La Autoridad Portuaria de Tarragona quiere realizar una serie de estudios con objeto de verificar el acceso y amarre de buques graneleros de mayor tamaño de que los que actualmente acceden al muelle de Cataluña.
En este sentido, los buques graneleros de mayor porte esperados en línea regular son de tipo Newcastlemax y Guaíbamax.
En consecuencia, para validar su viabilidad técnica los responsables del enclave catalán proponen la realización de los siguientes estudios cuya realización se llevará a cabo en cuatro fases.
La primera de ellas corresponde e un estudio de maniobras en tiempo real para graneleros de mayor porte, de 340 x 62 metros, la segunda se centra en las maniobras de verificación para graneleros de 300 x 50 metros, la tercera enfoca un estudio de amarre dinámico para graneleros de 340 x 62 metros, mientras que la última propondrá otro estudio de amarre dinámico para graneleros de 300 x 50 metros.
Concretamente, para la realización del estudio de maniobras se propone reproducir las maniobras de acceso y salida del buque objetivo empleando el simulador de maniobras en tiempo real 'Full Mission', que reproduce el comportamiento de un buque específico durante la ejecución de las maniobras de acceso o salida de puerto, sometido a la acción de los agentes ambientales y auxiliado, en su caso, por remolcadores.
A su vez, para llevar a cabo los estudios dinámicos de amarre se empleará el modelo numérico de simulación de amarres de buques.
La licitación, con un plazo de ejecución de 56 días, tiene un presupuesto base de licitación de 71.995 euros y un valor estimado de contrato de 59.500 euros.