La Autoridad Portuaria de Tarragona ha ampliado el plazo de la concesión administrativa de Ership en el Muelle de Aragón en 10 años más, hasta el 25 de noviembre de 2038. La decisión se ha tomado en el marco de un ambicioso proyecto de instalación de placas fotovoltaicas que subraya el compromiso del puerto y de este operador con la sostenibilidad y la eficiencia energética.
La nueva instalación que promueve Ership está alineada con el Plan de Sostenibilidad-Agenda 2030 del puerto, que apuesta por la transición energética, el impulso de infraestructuras para favorecer la mejora de la eficiencia energética y el uso prioritario de energías renovables.
El proyecto, uno de los primeros de este tipo en el puerto, cuenta con un presupuesto de ejecución de 2.635.000 euros y prevé la instalación de placas fotovoltaicas en las naves A11, A13 y A15 del Muelle de Aragón para la manipulación portuaria de graneles sólidos y carga general. La concesión cuenta con una superficie total de cerca de 50.000 m2.
Estas instalaciones serán capaces de generar energía renovable, contribuyendo a la reducción del impacto ambiental de las operaciones portuarias y mejorando la eficiencia energética del puerto. El acuerdo no sólo subraya la importancia de la sostenibilidad en las operaciones portuarias, sino que demuestra el compromiso del puerto con la modernización y la implementación de tecnologías verdes para descarbonizar la cadena logística.
En la actualidad, el puerto ya produce energía eléctrica con placas fotovoltaicas en el techo del edificio administrativo, en el edificio del nuevo Punto de Control Fronterizo, en las dependencias de Aduanas, en la Cofradía de Pescadores, parte del edificio de la Policía Portuaria, en el Museo del Puerto y en el Refugio 1 .