El próximo 19 de septiembre, la Autoridad Portuaria de Tarragona acogerá una jornada informativa y de 'networking' sobre los Certificados de Medidas de Ahorro Energético, una iniciativa clave para impulsar proyectos de eficiencia energética en el sector industrial y de servicios.
El evento, organizado por la Agrupación para la Promoción del Puerto de Tarragona en colaboración con el Grupo de Gestores Energéticos, el Instituto Catalán de Energía y PIMEC, tendrá lugar en el Salón de Actos del Museo del puerto de Tarragona a partir de las 9:30 horas.
La jornada tiene como objetivo dar a conocer el funcionamiento de los citados certificados, un sistema que nace a raíz de la necesidad de generar nuevos ahorros energéticos para cumplir con las normativas europeas. Los certificados permiten a las empresas que realizan proyectos de eficiencia energéticavender estos ahorros a empresas sujetas a obligaciones de ahorro, creando así un mercado con beneficios mutuos.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la Directiva de Eficiencia Energética de la Unión Europea, que obliga a España a promover acciones de ahorro energético para alcanzar los objetivos establecidos. El sistema ofrece una oportunidad tanto para empresas que deseen realizar inversiones en eficiencia energética como para aquellas obligadas a cumplir con las normativas de ahorro.
El programa de la jornada incluye la presentación y bienvenida por parte de Joan Oriol, presidente de Apportt, junto a Mar Aguiló, presidenta del Grupo de Gestores Energéticos, y José Enrique Vázquez, presidente de la Comisión de Energía de PIMEC.
A continuación, se llevará a cabo una mesa redonda sobre los Certificados de Medidas de Ahorro Energético y se presentará un proyecto singular que ha sido capaz de generar ahorros significativos. Además, se explicarán los aspectos técnicos y legales del funcionamiento de los certificados.
Por otro lado, se expondrá el proceso de verificación del ahorro energético, y se hablará sobre los costes asociados a la implementación de estos proyectos. La jornada finalizará con un debate abierto entre los participantes y un espacio de 'networking'.