Actualmente, los cruceros que escalan en el puerto de Sevilla utilizan como atraque la terminal de cruceros del muelle de las Delicias.
Sin embargo, para acceder a este recinto es necesaria la apertura del puente de las Delicias, maniobra que se acompasa con las mareas y que interfiere con el tráfico viario de la ciudad.
De igual modo, el paso del puente es una maniobra compleja que debe ser realizada por personal experimentado, y que puede verse afectada cuando hay episodios de fuerte viento, cuando se destinan al atraque de cruceros espacios alternativos a Delicias como el muelle de Tablada.
Cada año atracan en el puerto de Sevilla unos cuarenta cruceros al año con esloras entre 120 y 200 metros aproximadamente, a los que se suman las escalas de la Belle de Cadix y a partir de 2025 hay reservadas escalas para cincuenta cruceros.
Estas magnitudes, unido a la casuística del paso de las embarcaciones a través del puente de las Delicias, hacen necesario que se habiliten nuevos espacios destinados al atraque de cruceros y próximos a la ciudad, por lo que se estima necesaria la adecuación del muelle de Tablada para cruceros.
En este contexto, la Autoridad Portuaria de Sevilla ha abierto procedimiento de licitación para cubrir labores de asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo de la adaptación del muelle de Tablada para tráficos de cruceros.
Las labores comprenden la realización de todos los trabajos que habrán de conducir a la redacción del proyecto constructivo de la adaptación del recinto para acoger tráficos de cruceros, con un plazo de ejecución de diez meses.
Así mismo, el expediente tiene un presupuesto base de licitación de 163.350 euros y un valor estimado de contrato de 135.000 euros.