El puerto de Sevilla desarrolla un Código de Conducta Ambiental

El puerto de Sevilla desarrolla un Código de Conducta Ambiental y una Guía de Buenas Prácticas para la manipulación de graneles sólidos.

23/12/2024 a las 9:40 h
El enclave superará los 4,2 millones de toneladas de tráfico total este 2024.
El enclave superará los 4,2 millones de toneladas de tráfico total este 2024.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla ha aprobado la semana pasada el Código de Conducta Ambiental y la Guía de Buenas Prácticas para la manipulación de graneles sólidos con la finalidad de mejorar el desempeño ambiental de la operativa.

Estos dos documentos están dirigidos a la Comunidad Portuaria de Sevilla y suponen, según los responsables del enclave. un impulso a la gestión ambiental, contribuyen a dar a conocer y garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental asociada a la actividad portuaria, y establecen los principios básicos para proteger y mejorar en entorno.

Por un lado, el Código de Conducta Ambiental ofrece a la Comunidad Portuaria la posibilidad de adhesión como vía para acercar a los usuarios del puerto a la obtención de bonificaciones ambientales que pueden aplicarse a la tasa al buque y a la actividad, según normativa portuaria.

Respecto a la Guía de Buenas Prácticas, esta herramienta propone una serie de medidas para garantizar la sostenibilidad en toda la operativa de manipulación, carga y descarga, de graneles sólidos; en especial, para abonos y fertilizantes, chatarra, cemento, productos del agro, huesos de aceituna o astillas (biomasa), entre otros tráficos.

La Guía persigue la mejora del desempeño ambiental en las operativas de mercancías a granel a partir de la puesta en funcionamiento e incorporación en la práctica diaria de una serie de medidas de carácter organizativo, operativo, y de mantenimiento y limpieza de equipos e instalaciones.

Por otro lado, el consejo de administración tamnbién ha tramitado el otorgamiento de la licencia para la prestación del servicio portuario de practicaje de buques a la Corporación de Prácticos del Puerto de Sevilla y Ría del Guadalquivir y a la renovación de las licencias para los otros dos servicios técnico-náuticos, el amarre y desamarre de buques a favor Nueva Generación de Amarradores de Sevilla, y el remolque de la que es titular Remolcadores del Guadalquivir.

Así mismo, el puerto de Sevilla maneja una previsión de cierre superior a los 4,2 millones de toneladas de tráfico total, con un importe neto de la cifra de negocios superará los 22 millones de euros y unos beneficios de cuatro millones de euros.

Subscription banner

Lo más leído