La Autoridad Portuaria de Santander se ha incorporado al patronato de CTC con el fin de impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito marítimo y portuario.
En esta misma línea, CTC espera que el paso dado por el puerto tenga efecto tractor sobre otras compañías y organizaciones de la región, con la previsión actual de duplicar la cifra de facturación en los próximos cuatro años e incrementar un 40% el equipo de investigadores.
Para ello, se contempla diseñar y ejecutar cuarenta proyectos anuales, de los cuales el 30% son de carácter europeo. De igual modo, además de su incidencia en la facturación, participar en este tipo de investigaciones supone incrementar de las capacidades de CTC en campos como la robótica, la navegación autónoma, los gemelos digitales o la inteligencia artificial.
Así mismo, ambas entidades ya colaboran en un proyecto innovador que emplea drones y técnicas de IA como herramientas de vigilancia y control, ‘Airdrone Port Security’, que supera el alcance de las cámaras tradicionales y permite disponer de recursos eficientes para garantizar todas las operaciones del puerto.
Por otro lado, la experiencia de CTC en el sector portuario se complementa con otras iniciativas, como el proyecto Madame, cuyo objetivo era desarrollar un concepto innovador de espaldón para diques verticales, o el sistema desarrollado en colaboración con Astander para conocer con exactitud la durabilidad de la compuerta del dique más grande de la empresa y reducir la probabilidad de fallo.