El puerto de Santander recibirá una asignación de 56,4 millones de euros del fondo europeo de adaptación al Brexit, para compensar las iniciativas implementadas por su autoridad portuaria para asegurar el flujo de mercancías y pasajeros con el Reino Unido después de la salida de este país de la Unión Europea.
Desde el organismo cántabro se ha valorado positivamente esta partida, recordando que tuvieron que realizar considerables inversiones y gastos operativos para ajustarse, de manera segura, competitiva y sostenible, a las nuevas condiciones de un tráfico que depende en gran medida del principal socio comercial del puerto.
Entre las medidas adoptadas por el puerto de Santander para adaptarse al Brexit, se incluyen la adecuación de la terminal de ferries operada por Brittany Ferries, con renovaciones en los Muelles de Maliaño, la construcción de una nueva rampa flotante para tráfico rodado y la creación de una campa para operaciones.
Además, se implementaron medidas para prevenir la intrusión en buques con destino al Reino Unido, como sistemas electrónicos de vigilanciay control de mercancías, cerramientos de seguridad y contratación de vigilancia privada, así como el refuerzo de la plantilla de la policía portuaria.
Otras acciones incluyeron medidas de control aduanero y de pasajeros, como la construcción de un puesto de control aduanero y la creación de instalaciones provisionales para controles de frontera. Además, se llevaron a cabo actuaciones de compensación de capacidad en el espigón central de Raos, con la finalización del Muelle de Raos 9 y la construcción de una rampa y un silo de almacenamiento de automóviles.
La relación comercial con el Reino Unido constituye el 20% del total de tráficos y el 34% del tráfico de exportación del puerto de Santander. Este país es, como se señalaba, el principal socio comercial del puerto, con el 45% del tráfico Ro-Ro, el 36% de cemento y el 11% de automóviles.
El Fondo de Adaptación al Brexit está destinado a respaldar a los Estados miembros y sectores afectadospor la retirada del Reino Unido de la Unión Europea.