La Autoridad Portuaria de Santander ha recibido un total de cuatro propuestas para ejecutar las obras de construcción de un tacón para tráfico de carga rodada en la parte norte del muelle de Raos 9, que cuentan con un presupuesto base de 10.265.946 euros y un plazo de ejecución de nueve meses.
El tacón consiste, básicamente, en un tablero de hormigón de 60 cm de canto, con forma de Ly sustentado por pilotes de 1,20 metros de diámetro. Según el proyecto está previsto ejecutar 2.650 metros lineales de estos pilotes, con 1.560.000 kg de acero corrugado y 4.900 m3 de hormigón.
Las empresas que han presentado ofertas son Acciona, Ferrovial, SATO y la unióin temporal de empresas formada por Comsa, Cuevas Gestión de Obras, Altuna y Uria.
A esta infraestructura hay que añadir la construcción en el mismo muelle de una rampa ro-ro, también en licitación con un presupuesto de licitación de 4.935.223 euros, para dar servicio a la flota de tráfico rodado.
Los responsables del recinto portuario cántabro esperan que estas dos instalaciones estén operativas a lo largo del próximo verano para aumentar la operatividad de la dársena, haciéndola más competitiva y versátil.
Tanto el tacón como la rampa de Raos 9 están contemplados en el Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria para el periodo 2024-2028, que prevé una inversión de más de 151 millones de euros y que contempla también actuaciones relacionadas con la construcción y rehabilitación de muelles e infraestructuras portuarias, urbanizaciones y pavimentaciones, edificaciones portuarias, sostenibilidad, energía, digitalización o innovación, entre otras.