La Autoridad Portuaria de Santander ha abierto esta semana procedimiento de licitación para ejecutar las obras de ampliación de las vías para grúas portacontenedores en el muelle de Raos 3.
Estos trabajos cuentan con un presupuesto de licitación de 3.373.233 euros y un plazo de ejeccución de cinco meses para aumentar en 170 metros lineales la longitud de las vías, lo que permitirá, según los responsables de la rada cántabra, ampliar la línea de atraque y operar dos buques portacontenedores al mismo tiempo.
De igual modo, el proyecto constructivo contempla también la comprobación de la estabilidad del muelle existente frente a las cargas derivadas del cambio de uso y el diseño de las estructuras necesarias para la instalación de grúas portacontenedores de tipo STS sobre el muelle que permitan realizar maniobras de carga y descarga de contenedores de barco a muelle y a la inversa.
Así pues, el carril frontal del lado mar se ubicará sobre los cajones del muelle existente, a 1,60 metros de separación del cantil, mientras que el carril trasero del lado tierra lo hará sobre el trasdós del muelle.
El objetivo del expediente se centra en mejorar las prestaciones de los muelles para que los operadores portuarios puedan obtener el mayor rendimiento posible, así como de seguir maximizando el espacio de que dispone la instalación portuaria santaderina.
Al cierre del mes de septiembre, se han movido a través del puerto un total de 113.583 TEUs, un 215% más que durante los nueve primeros meses de 2023.