La Autoridad Portuaria de Santander está llevando a cabo unos trabajos de achatarramiento de una rampa flotante en Varadero, que previsiblemente finalizarán en unos días.
El 14 de noviembre se acometieron los trabajos preparatorios, efectuando el día 15 el traslado de la rampa desde Margen Norte hasta Varadero, coincidiendo con una pleamar viva. Allí, está siendo achatarrada para dar nuevos usos a sus aceros, que se pretenden enviar a la fábrica de Sidenor, en Reinosa.
El presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz, ha explicado “el laborioso y milimétrico proceso de traslado”, que ha resultado complejo, "primero por el paso a través del puente levadizo y, después, por su colocación en la rampa de varada”.
Ambas operaciones fueron realizadas por la empresa de remolque Rusa con la asistencia de los prácticos del puerto. La enajenación de la instalación para su achatarramiento ha sido adjudicada a Desguace Industrial y Naval el 8 de octubre por 31.825,8 euros sin IVA.
La rampa, que se construyó en Astilleros Balenciaga y cuya puesta en servicio tuvo lugar el 11 de mayo de 1994, tuvo como primer emplazamiento los muelles de Maliaño, prestando servicio para tráficos de bobina de papel.
En 2004, cambió su posición a Raos 4 para atender a tráficos de automóviles, se desplazó a Raos 8 en 2005 y 2016 para tráficos de automóviles y mercancía general ro-ro y, entre ambos, estuvo ubicada en los muelles de Maliaño Tramos 10-11, prestando servicio a los tráficos de Brittany Ferries.
Desde 2018, al igual que en otros periodos de inactividad, ha estado amarrada en el extremo oeste de la Margen Norte, hasta que se ha decidido su achatarramiento.