La Autoridad Portuaria de Santander ha dado comienzo la pasada mañana a los trabajos de ampliación del silo de automóviles, con el fin de que estén completamente terminadas a comienzos de 2027.
De esta manera, el enclave cántabro sumará 5.050 nuevas plazas a las 6.800 existentes tras una inversión de 43,5 millones de euros, lo que permitirá disponer de un total de 11.850 plazas en el silo que supondrán la consolidación de un tráfico estratégico para el puerto.
Las obras de ampliación del silo se ejecutarán por fases, de tal manera que se mantengan en uso la mayoría de las plazas actuales y se vayan incorporando las nuevas a medida que avance la construcción de los nuevos forjado”.
El futuro silo, que cuenta con una superficie de 70.000 m2 por planta, ya ha visto completada su primera fase, correspondiente a las plantas baja y primera. La segunda fase, que es la que ahora se ejecuta, contempla levantar dos plantas más, de tal manera que se pueda poner en servicio a medida que avance la obra y disponer, paulatinamente, de mayor capacidad de almacenamiento.
La solución propuesta para la ampliación del silo evita impactos ambientales durante su construcción y explotación, mientras que su emplazamiento entre el muelle y el ferrocarril mejorará sensiblemente la gestión de los flujos de vehículos.
Los trabajos tienen una duración prevista de treinta meses y están siendo ejecutados por la unión temporal de empresas que componen Industrias Metálicas Anro e Imesapi