
La Autoridad Portuaria de Santander ha incorporado una nueva embarcación de servicio, la 'Solia Dos', que sustituirá a las dos que trabajaban en el enclave hasta ahora, la 'Solia' y la 'Marnay'.
El buque ha sido construido por la empresa Metaltec Naval, por un importe de 695.750 eurosy realizará fundamentalmente campañas batimétricas de las zonas de navegación y labores de supervisión del estado de la lámina de agua, así como trabajos de control y el mantenimiento de las señales marítimas, reparación de las defensas y visitas técnicas e inspecciones de las instalaciones portuarias desde el lado mar.
El nuevo barco, que cuenta con una eslora de once metros y manga de 3,85 metros, tiene capacidad total para transportar doce personas y una velocidad máxima de diez nudos. Su calado máximo es de un metro y está construido con acero naval y acero inoxidable.
La unidad es la única embarcación de trabajo con tecnología híbrida que hay en Cantabria y en el sistema portuario español, con un sistema de motorización equipado con dos motores diesel, dos motores eléctricos acoplados a la transmisión, y dos ejes.
Con esta embarcación, la rada santanderina realiza nueva apuesta por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.