El puerto de Santander finaliza la renovación de la vía norte de ferrocarril en el Espigón Central de Raos

La obra ha consistido en la transformación de la vía norte de ferrocarril a una vía en placa de hormigón, ya que antes estaba conformada sobre traviesas de madera y balasto.

13/11/2024 a las 9:25 h
Los trabajos han supuesto una inversión de 4.465.815 euros.
Los trabajos han supuesto una inversión de 4.465.815 euros. (© Autoridad Portuaria de Santander)

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz, ha visitado esta semana la renovada vía norte de ferrocarril, ubicada en el Espigón Central de Raos. Los trabajos, ejecutados por la UTE Comsa-Cuevas, han supuesto una inversión de 4.465.815 euros, de los que 1.668.000 millones pertenecen a los fondos “Next Generation” de la Unión Europea.

La obra ha consistido en la transformación de la vía norte de ferrocarril a una vía en placa de hormigón, ya que antes estaba conformada sobre traviesas de madera y balasto. Además, se ha construido un desvío para dotar al nuevo muelle de Raos 9 de un apartadero ferroviario con una playa de dos vías, ofreciendo, de esta manera, un servicio de intermodalidad.

También se ha mejorado la permeabilidad en la circulación entre el silo de automóviles y el muelle de Raos 8, para optimizar el flujo de vehículos. El objetivo del puerto es adaptarse a las nuevas necesidades y servicios, al mismo tiempo que contribuyen a reducir las emisiones de CO2.

Continúa así con su programa de renovación de vías para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril y mejorar así la competitividad de la principal infraestructura de Cantabria. Con respecto a la obra, Díaz ha explicado que “hemos renovado 2.147 metros lineales de vía para proporcionar un servicio eficiente y de calidad a las terminales de Cross-Docking, Cementos Alfa y Alkion y, al mismo tiempo, dotar al nuevo muelle de Raos 9 de apartadero ferroviario”.

El presidente de la dársena cántabra ha aprovechado para ha solicitar el compromiso de la Administración Centralpara impulsar las infraestructuras necesarias para dar un servicio fiable, eficiente y competitivo a nuestro hinterland”. En este sentido, ha señalado que Santander es uno de los puertos con mayor tasa de intermodalidad ferroviaria, cercana al 15%,y aspiramos a seguir incrementando este porcentaje en los próximos años.

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