La Autoridad Portuaria de Santander ha adjudicado a Cuevas Gestión de Obras los trabajos para construir las instalaciones definitivas de control aduanero en el muelle de la Margen Norte con un presupuesto de 489.613 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
La construcción, que servirá para aumentar el control aduanero de mercancías entre la Unión Europea y el Reino Unido, consistirá en la ampliación de la superficie de inspección aduanera para albergar cuatro líneas de vehículos bajo cubierta y de una edificación de planta baja de servicios y oficinas, diseñado para atender las necesidades de este tipo de actividad.
De igual modo, la actuación se completará con la señalización de los recorridos de salida de vehículos y mercancía, así como los accesos a los puntos de control.
El edificio se ha desarrolldo en colaboración con la Agencia Tributaria y su servicio de Aduanas en Cantabria, con quienes se ha diseñado y planificado este proyecto en el interior del puerto de Santander.
El Reino Unido es el principal socio comercial del puerto de Santander, con un 20% del total de sus tráficos. Por tipo de mercancía, el tráfico más destacado es el de carga rodada, que copa un 45% del total. Además, el impacto económico en los ingresos del recinto cántabro por los tráficos con el Reino Unido ronda el 27% de los ingresos totales por tasas y tarifas aplicadas a escalas de buque.