El puerto de Santander aspira a articular los tráficos exteriores de Castilla y León

El puerto de Santander aspira a articular los tráficos exteriores de Castilla y León, incluyendo la promoción de una autopista ferroviaria que enlace con Valladolid y Madrid.

04/12/2024 a las 10:41 h
Santander quiere seguir siendo el puerto de Castilla.
Santander quiere seguir siendo el puerto de Castilla. (© Autoridad Portuaria de Santander)

El puerto de Santander juega un importante papel en las cadenas logísticas de las empresas de Castilla y León, fundamentalmente para tráficos de importación de productos agroalimentarios y fertilizantes, así como de exportación de vehículos nuevos.

Como eje fundamental para el comercio exterior castellanoleonés, los responsables del recinto portuario cántabro asegura aspirar a "continuar siendo el puerto de Castilla, con el objeto de conseguir un transporte más eficiente desde el origen hasta el destino”.

En este mismo sentido, la Autoridad Portuaria de Santander asegura que dispone de las herramientas necesarias para jugar un papel esencial en las cadenas logísticas de la región merced a sus terminales especializadas conectadas a través del ferrocarril, un amplio foreland y líneas regulares.

A ello se une el esfuerzo inversor que se viene realizando para seguir mejorando y optimizando infraestructuras, como nuevas líneas de atraque, reordenación de espacios para incrementar capacidad de almacenamiento o la ampliación del silo de automóviles en 140.000 m2, además de la mejora de la conectividad ferroportuaria con la renovación de las vías de acceso al puerto, la nueva vía norte del espigón central o el nuevo apartadero de la terminal de contenedores.

Así pues, el ente portuario cántabro pretende trabajar de forma conjunta con el Ejecutivo castellanoleonés para lograr una autopista ferroviaria que una Madrid y Santander, pasando por Valladolid.

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