La baja luminosidad nocturna presenta significativos desafíos en las maniobras de entrada y salida al puerto de Pasajes. Por ello, la Autoridad Portuaria de Pasajes ha dado comienzo este jueves 18 de enero a las obras para la instalación de un nuevo sistema de iluminación en el canal de acceso al recinto.
Esta actuación, adjudicada a la UTE compuesta por Electrotécnica Del Urumea, Vareser 96, y Electrotecnia Monrabal, tiene como objetivo reforzar la seguridad marítima en las operaciones nocturnas de entrada y salida al puerto.
El nuevo sistema lumínico, que se implementará en puntos estratégicos del canal de acceso entre San Pedro y San Juan, se basa en luminarias inteligentes que pueden ser controladas en remoto durante el paso de los buques por el canal.
Con una inversión de 620.283,60 euros por parte de la Autoridad Portuaria, se estima que las obras tengan una duración aproximada de 24 semanas. El objetivo es mejorar la visibilidad y otorgar mayor flexibilidad y control a los prácticos que operan en estas condiciones.
“La tecnología a instalar permitirá incrementar la seguridad de las maniobras en bajas condiciones de luz y ampliar las operaciones en horarios nocturnos”, asegura David Candelario, director de la Autoridad Portuaria, que explica que las luminarias estarán encendidas entre 45 minutos y una hora y 10 minutos al día, dependiendo de la época.
En San Pedro se instalarán luminarias resistentes a las inclemencias marítimas a pie de muro, para garantizar una iluminación eficiente y duradera adaptada a las condiciones del entorno cercano al mar.
En San Juan, se optará por columnas de alumbrado, que garantizan la integración con el paisaje del entorno, con proyectores LED de 495 W. Este enfoque proporcionará una iluminación suficiente y focalizada, iluminando los salientes de la costa para una navegación segura.
Además, el nuevo sistema operará de manera eficiente y respetuosa con el medioambiente, contribuyendo a reducir el consumo energético y la contaminación lumínica, ya que solo se activará cuando el buque esté operando en horario de baja visibilidad.
Tanto la ejecución de la obra como la posterior puesta en servicio se llevará a cabo cumpliendo un Plan de Vigilancia Ambiental elaborado a partir de las directrices marcadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.