El plan especial de la Autoridad Portuaria de Pasajes contempla la mejora de los accesos rodados al puerto, tanto en Herrera como en Lezo, de acuerdo con un proyecto elaborado en 2020.
En el caso de Herrera, dicho Plan contempla el desplazamiento del acceso, de tal forma que se establezca una discriminación entre los tráficos portuarios y los tráficos urbanos. Al mismo tiempo, se trata de generar una nueva entrada que dignifique el entorno y resulte coherente con las últimas intervenciones urbanísticas del entorno, como el acceso peatonal a la estación de Euskotren en Herrera.
A su vez, en el acceso de Lezo se mantiene en la ubicación actual, tratando de mejorar la accesibilidad en el mismo, y con el objetivo de dotar de dos carriles la entrada al puerto.
Así mismo, el proyecto dispone de un sistema de control de accesos que es preciso mejorar con nuevas y más eficientes funcionalidades para incrementar la eficiencia operativa de la policía portuaria, así como la seguridad y fluidez de los accesos a los recintos.
En consecuencia, ahora el ente gestor portuario guipuzcoano ha adjudicado el contrato para desarrollar el proyecto de construcción de mejora de los accesos de Herrera y Lezo a la unión temporal de empresas que integran Construcciones Alzola y Asfaltia por un importe de 1.772.387,53 euros, cantidad que ha sido considerada la que mejor relación calidad precio ofrecía de las tres presentadas al expediente.
De manera particular, la iniciativa, con un plazo de ejecución de seis meses. comprende actuaciones relativas a obra civil y otras relativas a la instalación en implantación de un nuevo sistema de control de accesos, por lo que prevé que a lo largo de las obras no se deje de gestionar correctamente el control de accesos, por la importancia que esto tiene en una infraestructura como la del puerto guipuzcoano.