La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha recibido un total de siete ofertas para llevar a cabo las labores de asistencia técnica para la elaboración del plan estratégico 2035.
El último plan estratégico de los recintos canarios data de marzo de 2009 y contemplaba un ámbito de diagnóstico comprendido en el periodo 2008-2020. Así mismo, por otra parte, Puertos del Estado redactó el nuevo Marco Estratégico del Sistema Portuario de Interés General, que fue ratificado en septiembre de 2022.
Todas estas circunstancias, unidas al desfase del que adolece el anterior plan estratégico de la entidad, hacen necesario una reflexión de la adaptación estratégica de los puertos, especialmente cuando ya se dispone del nuevo texto de Marco Estratégico de Puertos del Estado, que supone un profundo replanteamiento en los puertos de interés general.
En consecuencia, el ente gestor portuario canario considera necesario definir qué puertos se necesitan para el futuro y prepararlo para losnuevos retosa los que se enfrenta el sector.
Del mismo modo, también se estima pertinente que la situación actual requiere abordar una reflexión estratégica, con un horizonte a 2035, al objeto de afrontar nuevos retos y disponer de una renovada hoja de ruta, que asegure la competitividad de las instalaciones y servicios, contribuyendo a la prosperidad, generación de empleo y bienestar social en las islas.
En este sentido, la Autoridad Portuaria considera que se precisa de uninstrumento de planificación eficaz, que permita desarrollar las políticas portuarias, de inversiones, comerciales, de organización, servicios y de recursos humanos, para que se consigan los objetivos planteados, sin perder de vista la satisfacción del cliente y de la sociedad en general.
Así pues, el plan incluirá propuestas estratégicaspara cada uno de los puertos dependientes de la Autoridad Portuaria, teniendo en cuenta las singularidades de cada uno de ellos desde el punto de vista comercial, logístico, industrial, turístico y de uso ciudadano.
De modo particular, el alcance de esta asistencia técnica es la investigación, estudio, formulación y redacción de la estrategia de futuro a seguir por la Autoridad Portuaria, documento que sentará las bases de la planificación de la Autoridad Portuaria desde los puntos de vista de gobernanza, negocio, entorno físico, política comercial, económica-financiera, organizativa, de relación con el tejido empresarial, sociedad, medioambiental, sostenibilidad, tecnológico y de movilidad.
Además, el instrumento definirá una revisión de su misión, visión, valores, factores clave de éxito, principales ejes estratégicos, objetivos estratégicos a alcanzar,proyectos estratégicos a desarrollar y los planes de acción necesariospara el despliegue estratégico y su control de ejecución desde la fase inicial de planificación y organización de los trabajos.
Estas labores, con un plazo de ejecución de diez meses, cuentan con unpresupuesto base de licitación de 300.498,80 euros y un valor estimado de contrato de 280.840 euros.
Las entidades que han presentado sus propuestas para cubrir este expediente son ALG Global Infraestructure Advisors, Deloitte Consulting, Exportrends Consulting, MC Valnera, la unión temporal de empresas integrada por BTP Infraestructuras y Tema Ingeniería, la unión temporal de empresas que componen KPMG Asesores y Aporta Consultores Estratégicos, así como la unión temporal de empresas compuesta por Ocean Infraestructures Management y Enable Advisors.