El puerto de Las Palmas acoge los trabajos de reparación de dos plataformas petrolíferas, que se están poniendo a punto en las instalaciones de reparación de Hamilton y CIA, así como en el astillero de Astican, respectivamente.
La primera de ellas es la ‘Hércules’, perteneciente a la compañía armadora noruega Odjfell y consignada por Hamilton y CIA. Esta plataforma atracó en el muelle Reina Sofía del enclave grancanario la semana pasada y permanecerá en el recinto durante diez días para realizar una puesta a punto de cara a su nuevo proyecto de perforación que ya tiene firmado.
Esta plataforma semi sumergible se construyó en 2008 y mide 116 metros de eslora, 96 metros de manga y 120 metros de altura.
Por otro lado, la semana pasada también recaló en la rada sur del puerto de Las Palmas la plataforma semi sumergible ‘Borgland Dolphin’, perteneciente a la compañía armadora noruega Dolphing Drilling y consignada por Canarship.
Esta estructura data de 1977 y estará reparándose durante aproximadamente un año en el astillero de Astican, para después volver a Noruega. Tiene una altura de 93 metros, una eslora de 108 metros y una manga de 68 metros, además de casi 18.000 toneladas de peso que descansa sobre 12 pilares o patas.
Para su atraque en muelle se llevó a cabo una maniobra de especial complejidad que se desarrolló durante doce horas de forma continuada con el objetivo de disminuir el calado de llegada del buque, para lo cual se descargó material en fondeo al buque 'Harvey Rover' y una vez se alcanzó un calado compatible para el atraque de la plataforma en el muelle Norte de Astican, se procedió a la maniobra de entrada al muelle gracias a la intervención de ocho remolcadores, dos prácticos y una docena de amarradores y de buzos.